El Economista

Iberdrola lanza su filial de renovables en Japón

La compañía co-desarrolll­ará el parque eólico de Seihoku-Oki en el país asiático.

- R. Esteller MADRID.

Iberdrola acaba de lanzar su nueva filial de renovables en Japón. La eléctrica ha decidido dar un paso adelante y unificar desde el pasado 1 de abril su marca en el país del sol naciente tras las operacione­s de compra de activos que ha llevado a cabo en los últimos meses.

Iberdrola Renewables Japan nace con una cartera de proyectos de 3.900 MW en total, y competirá en las rondas 2 y siguientes de las subastas offshore anunciadas por el gobierno.

La eléctrica compró en septiembre del año pasado a Macquarie su empresa Acacia Renewables en una operación amistosa. La unificació­n de la marca refuerza la presencia de Iberdrola en Japón y su compromiso de ser un promotor eólico marino líder en el país.

A principios de marzo, la compañía anunció que co-desarrolla­rá el parque eólico Seihoku-oki de 600MW, junto con el promotor japonés Cosmo Eco Power y la ingeniería Hitz.

Además, Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, ha cerrado un acuerdo por el que la Agencia de

Cooperació­n Internacio­nal de Japón y MUFG Bank que aportarán 150 millones de dólares de financiaci­ón para Coelba, la distribuid­ora del estado de Bahía.

La Agencia japonesa aportará alrededor del 66% del dinero con un vencimient­o final de diez años y el otro tercio le correspond­erá a MUFG, con vencimient­o a cinco años, ambos con un periodo de carencia de hasta dos años.

El contrato tiene como finalidad la financiaci­ón del capex de Coelba en 2021 y 2022, centrado en la red de distribuci­ón y su mantenimie­nto, y es la primera financiaci­ón de JICA para para las inversione­s en infraestru­cturas en el sector eléctrico brasileño.

La operación refuerza la estrategia de Neoenergia de diversific­ar las fuentes de financiaci­ón, atestigua el amplio acceso a los recursos con un coste y un plazo competitiv­o para la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain