El Economista

Sanidad incumple sus plazos para que PharmaMar pruebe su anti-Covid

La empresa pidió hacer el estudio el 8 de febrero y el tiempo medio son 52 días

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

La única promesa española contra el Covid que tiene posibilida­des de convertirs­e en realidad duerme el sueño de los justos. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicament­o, sigue sin contestar a la solicitud de PharmaMar para comenzar el ensayo clínico de última fase con su fármaco contra el coronaviru­s. El pasado 8 de febrero, la farmacéuti­ca trasladó la petición mediante el Procedimie­nto Voluntario de Armonizaci­ón, un formato diseñado por las autoridade­s sanitarias para agilizar el visto bueno y armonizarl­o en varios países de la Unión Europea. Este sistema, según la Agencia del Medicament­o, tiene un tiempo medio de evaluación de 52 días, pero ya han pasado 57 y continúa el silencio del Ministerio.

Desde Sanidad no aclaran si ha habido algún problema con el expediente o si este se va a resolver de manera inminente. “Al tratarse de un procedimie­nto armonizado entre varios países (PharmaMar ha solicitado este estudio a España y otros cinco países de la UE), los

tiempos están sujetos a los del procedimie­nto coordinado, pero dentro de este marco se tratará de agilizar lo más posible”, dicen, pero el tiempo transcurri­do desde que se presentó la solicitud ya es más de la media de la que presume la Agencia del Medicament­o.

La tardanza contrasta con la situación de urgencia que vive el país para atajar cuanto antes la pandemia. Mientras en España se sigue estudiando la solicitud, el Reino Unido fue más ágil en la aprobación del ensayo y el 17 de febrero dio el visto bueno.

Mientras tanto, la compañía sigue esperando a que la Agencia les conteste para poder comenzar a trabajar. El fármaco ya fue probado en Fase II, pero la cohorte de pacientes fue muy reducida (26 personas). Para el último ensayo, donde se medirá la eficacia del medicament­o, son necesarios muchos más pacientes. En Inglaterra enroló a 600 personas e involucró a 70 hospitales. El medicament­o, aplidina, es un

antiguo compuesto de la compañía que en un principio se trató de comerciali­zar como antitumora­l. Sin embargo, a comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, PharmaMar observó que tenía potencial como antiviral. Llevó el compuesto al Centro Nacional de Biología, donde los investigad­ores públicos observaron su capacidad para frenar al coronaviru­s. Posteriorm­ente, fue la revista Science la que indicó que el fármaco “posee una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el remdesivir” y animaba a continuar con los ensayos clínicos. El fármaco es una de las grandes apuestas de la compañía. No en vano, una farmacéuti­ca centrada en el área de la oncología abrió una división de virología tras verle potencial al medicament­o. Ahora solo queda poder probar su eficacia.

 ??  ??
 ?? EFE ?? La directora de la Agencia Española del Medicament­o, Mª Jesús Lamas.
EFE La directora de la Agencia Española del Medicament­o, Mª Jesús Lamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain