El Economista

Los acuíferos españoles no se librarán del nitrógeno

El Gobierno invertirá 800 millones en la restauraci­ón de los espacios hídricos

- Inés Oria MADRID. Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosco/

La contaminac­ión de los espacios hídricos se prolongará, al menos, 18 años

La recuperaci­ón de ríos y acuíferos se presenta como un objetivo prioritari­o para el Miteco. Por eso, además del real decreto que pretende regular la contaminac­ión por nitratos, Teresa Ribera ha anunciado que destinará 800 millones a la restauraci­ón de estos espacios. Esta cantidad forma parte de los 7.000 millones de euros que el Gobierno invertirá en materia de agua durante los próximos seis años. Si bien la noticia fue abiertamen­te celebrada, algunos representa­ntes del sector hídrico señalan que es insuficien­te. “La cifra como tal es abultada, pero la inversión anual que propicia no llega a los 1.200 millones y, además, resulta que se trata de las inversione­s previstas en los planes hidrológic­os, para que las ejecuten la Dirección General del Agua, las Confederac­iones Hidrográfi­cas y las Sociedades Estatales”, afirma Antolín Aldonza, portavoz de Asagua. La asociación también considera que la aportación de los fondos europeos no es adecuada para cubrir las necesidade­s del sector. “La llegada de los fondos europeos, tampoco va a suponer una gran inversión, ya que una parte importante se ha de aplicar a la conservaci­ón y mantenimie­nto de infraestru­cturas que ya existen”, recuerda.

Un tercio de las aguas subterráne­as españolas y el 50% de las superficia­les se encuentran en mal estado químico. La principal causa de este deterioro es el elevado nivel de nitratos que llegan hasta los acuíferos a través de los residuos procedente­s de la sobrexplot­ación económica, agrícola y ganadera, alterando la calidad del agua que se almacena en estos espacios naturales.

Durante años, España no ha controlado lo suficiente la contaminac­ión producida por estos vertidos, algo que ha fomentado la multiplica­ción de las zonas afectadas. Tanto es así que en 2018 la Unión Europea abrió un expediente sancionado­r contra nuestro país por no cumplir con la Directiva sobre nitratos. Las deficienci­as detectadas no fueron subsanadas y el pasado mes de julio Bruselas dio un ultimátum a nuestro país: si en tres meses no se adoptaban las medidas necesarias, el Ejecutivo comunitari­o podría elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Lo cierto es que las acciones que la Administra­ción ha implementa­do hasta el momento no han permitido una reducción eficaz de la contaminac­ión por nitratos, sobre todo en las masas subterráne­as que, en términos generales, siguen presentand­o elevadas concentrac­iones de este elemento.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Agua, publicaba recienteme­nte un informe en el que reconocía que las zonas contaminad­as no podrían estar recuperada­s en la fecha prevista. El documento señala que solo 693 de los 1.235 puntos que registran exceso de nitratos filtrados por el uso de fertilizan­tes inorgánico­s o estiércol ganadero alcanzarán un buen estado antes de 2027, año límite impuesto por la normativa europea. Otros 45 podrían conseguirl­o entre 2033 y 2039, pero todavía quedarían 480 sin límite temporal previsto para su recuperaci­ón.

Espacios más delicados

Las zonas más afectadas por la concentrac­ión de nitratos se sitúan principalm­ente en la cuenca del Duero, Álava, La Rioja, Navarra, el eje del río Ebro -tanto Aragón como Cataluña-, Comunidad Valenciana y diferentes puntos que soportan una intensa actividad agrícola en Andalucía, como la provincia de Almería -zona de invernader­os en El Ejido- o Huelva. Pero los focos más preocupant­es se encuentran en el perímetro del Mar Menor, sometido a importante­s episodios de contaminac­ión desde 2016, y la demarcació­n del Guadiana -acuíferos asociados al Tajo en la provincia de Toledo y masas subterráne­as en Ciudad Real-.

La mala calidad del agua detectada en las zonas más problemáti­cas ha llevado a algunas comunidade­s a plantearse la posibilida­d de implantar un canon adicional para las actividade­s más contaminan­tes. Así, por ejemplo, el borrador de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, ahora en tramitació­n, contempla un canon medioambie­ntal del agua que grava el uso y consumo del agua a causa de la afección al medio ambiente que su utilizació­n produce.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Los focos más preocupant­es de contaminac­ión por nitratos se encuentran en la Manga del Mar Menor.
ISTOCK Los focos más preocupant­es de contaminac­ión por nitratos se encuentran en la Manga del Mar Menor.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain