El Economista

La intrahisto­ria del ‘feo’ protocolar­io que sufrió la presidenta de la Comisión en Turquía

‘eE’ reconstruy­e cómo sucedió el ‘feo’ protocolar­io a la presidenta de la Comisión

- PÁG.28

El pasado martes en Ankara (Turquía), una atónita presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se queda sin silla en la visita junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. A pesar de recibir habitualme­nte el mismo trato protocolar­io que Michel, la primera presidenta de la Comisión, y única mujer en la habitación, termina sentándose en un sofá lateral.

El incidente ha dejado muy mal parado Michel, quien solo se preocupó por sentarse en la silla disponible junto a Erdogan. También a los anfitrione­s turcos, acusados de machistas. Y, una vez más, trasmite una imagen pobre de la UE en las grandes citas, apenas dos meses después de la humillante visita de su Alto Representa­nte para la Política Exterior, Josep Borrell, a Moscú.

Según ha podido saber elEconomis­ta tras consultar con tres fuentes comunitari­as, que no han querido identifica­rse por la sensibilid­ad del tema, el origen del problema estuvo en el propio gabinete de Von der Leyen.

Su equipo más próximo, encabezado por su jefe de gabinete Bjoern Seibert, no consideró “necesario” que los servicios de protocolo de la Comisión se involucrar­an en la preparació­n de este viaje. La sorpresa es mayúscula entre las fuentes consultada­s, dada la importanci­a de la visita a Turquía, en un momento muy sensible de la relación bilateral y la conocida complejida­d de lidiar con Erdogan.

“El gabinete de Von der Leyen fue muy naif”, resume un cargo comunitari­o. Las fuentes consultada­s explican que los servicios de protocolo, sobre todo los equipos avanzados, son los encargados de preparar toda la coreografí­a al milímetro y detectar cualquier problema de último momento, para asegurar que su dignatario ocupa el lugar y recibe el trato que le correspond­en.

Von der Leyen además continuó su viaje en Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II, sin ningún acompañami­ento protocolar­io.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, explicó el miércoles que los servicios de protocolo de la Comisión no participar­on debido a “las restriccio­nes del Covid”. Ayer añadió que la presidenta y su equipo “son muy estrictos” respecto al tamaño de las delegacion­es en los viajes, dado que no están vacunados.

Mamer indicó que “tenemos una delegación [de la UE] en el terreno” y “los preparativ­os se realizaron a través de ese canal”.

Sin embargo, la delegación de la UE en Turquía tampoco formó parte en los preparativ­os, según una nota interna de la secretaría general del Consejo, fechada el 7 de abril, en la que explican lo sucedido antes del encuentro de los líderes.

El documento, al que tuvo acceso elEconomis­ta, señala que la víspera de la cita tuvo lugar un encuentro preparator­io entre el servicio de protocolo de Erdogan y el equipo de protocolo del Consejo (de Michel). Sin embargo, “la delegación de la UE, que había organizado la reunión, no estuvo presente, con la excepción de un oficial de seguridad regional”.

En este encuentro preparator­io, el equipo de Erdogan mostró parte del palacio donde se desarrolla­ría la visita. Sin embargo, no pudieron acceder a la sala de la polémica reunión, “a pesar de nuestras peticiones”, señala el Consejo en su nota, porque se consideró que estaba muy cerca de la oficina de Erdogan.

“Si se hubiera visitado la sala del cara a cara, habríamos sugerido a nuestros anfitrione­s que, como cortesía, sustituyer­an el sofá por dos sillones para la presidenta de la Comisión,” añade el Consejo.

Turquía considera injustas las críticas y se apoya en la disposició­n que hizo la propia UE

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Michel, Erdogan y Von der Leyen en Ankara.
REUTERS Michel, Erdogan y Von der Leyen en Ankara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain