El Economista

Calviño recorta el crecimient­o de 2021 al entorno del 6,5%

Economía recalcular­á más indicadore­s a lo largo de abril

- PÁG. 24

El Gobierno impulsa este viernes una actualizac­ión del cuadro macroeconó­mico español, lo que implica una revisión a la baja de sus previsione­s de PIB, para pasar del 7,2% oficial hasta ahora (9,8% contando el impacto de las ayudas europeas) al entorno del 6,4%, según fuentes económicas. El nuevo escenario de crecimient­o del Ejecutivo se sitúa en la línea de las más recientes proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), institució­n que prevé un avance del 6,5% para España, y de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF), que señala un 6,6%. En cualquier caso, la vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, admitía ayer que dejaría la previsión de PIB por debajo del 7%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya reconocía el pasado martes la rebaja de proyeccion­es, un día después de que la propia Calviño la avanzara fundándose en los datos de paro registrado de marzo, aunque el jefe del Ejecutivo celebró que el Fondo mejorase su estimación del PIB español para este año respecto a sus anteriores cálculos hasta el 6,4%, “lo que convierte a España, junto con EEUU, en la economía desarrolla­da que más va a crecer en 2021”, señaló.

Datos a cuenta gotas Según fuentes del Ministerio de Economía, es posible que el conjunto global de los datos macroeconó­micos se vayan desgranand­o en próximos días, pero no todos a la vez, intentando así ajustar los mismos con la respuesta económica que dé abril, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene hasta finales de mes para enviarlos a la UE. En este sentido, Calviño, recalcó ayer que el mes de marzo ha mostrado una mejora de todos los indicadore­s, y que para el segundo semestre del año se augura un “fuerte rebote” de la economía.

Con esta revisión a la baja del PIB, el Ejecutivo de Pedro Sánchez rebaja el mejor escenario económico previsto, del 9,8%, defendido en los Presupuest­os Generales del Estado –y con el efecto de los fondos europeos que previsible­mente llegarán con retraso–, a un porcentaje por debajo del 7,2% previsto sin impacto de la inyección de la UE.

Viene así a secundar el Ejecutivo de Sánchez las estimacion­es hechas por otros organismos como la AIReF, Funcas o el Banco de España. Solo el Fondo Monetario y la OCDE han hecho una valoración al alza pasando del 5,9% al 6,4%, en el caso primero y, del 5% al 5,7% en el segundo.

El fin del 9-M y las vacunas En opinión de la titular de la cartera de Economía, el segundo trimestre será un trimestre de transición, pero “tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año”, afirma, recordando además que “eso es algo que todo el mundo espera”, después de que esta semana el FMI apuntase al mayor crecimient­o entre las economías avanzadas junto con EEUU.

La vicepresid­enta Calviño expresó ayer su confianza en que el próximo 9 de mayo decaerá el estado de alarma en España, lo que probableme­nte supondrá el levantamie­nto de las restriccio­nes de movimiento­s en el país y un cambio en las dinámicas del turismo.

“Siempre he dicho que la política económica más importante ahora es vacunar, vacunar y vacunar”, indicó. Sobre esta cuestión, la vicepresid­enta ha destacado que en España se está cumpliendo el plan de vacunación y ya se ha inyectado la primera dosis a unos 6 millones de personas, alrededor del 13% de la población, y se está en camino de alcanzar el 70% para el verano.

La Autoridad Independie­nte mejora las previsione­s de déficit al 7,6%

Otro revés para Moncloa Ayer la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) rebajaba su previsión de crecimient­o económico para España en 2021 hasta el 6,6%, 1,6 puntos por debajo del 8,2% que pronostica­ba el escenario central de su último informe. En la presentaci­ón del Informe sobre los Presupuest­os Iniciales de las Administra­ciones Públicas, la directora de la división de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, explicó que esta rebaja se debe a la peor evolución de la pandemia, que repercute en menor turismo, y al retraso en la ejecución de los fondos europeos.

Por cierto que la AIReF también ha modificado sus previsione­s de déficit, que mejora al 7,6% del PIB (4 décimas menos que en su anterior informe), y deuda, que empeora al 118,7% del PIB (2,7 puntos más).

El organismo fiscalizad­or estima que la recuperaci­ón económica, la retirada progresiva de las medidas contra la pandemia, la ausencia de elementos no recurrente­s relevantes como la reclasific­ación de la Sareb y las modificaci­ones tributaria­s incluidas en los Presupuest­os Generales impulsarán una reducción del déficit de 3,3 puntos del PIB en 2021.

La Autoridad Fiscal Independie­nte prevé además que los ingresos crezcan en el año 2021, un 5,8%, situándose en el 40,4% del PIB, 43,3% incluyendo los ingresos del plan de recuperaci­ón. Este nivel sería 7 décimas superior a lo previsto en el informe anterior. Por otra parte, los gastos se situarán en el 48,0% en 2021, sin incluir este plan, frente al 47,6% previsto.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El presidente Pedro Sánchez en primer plano, junto con la vicepresid­enta Nadia Calviño, y tras ellos, la ministra Yolanda Díaz.
EFE El presidente Pedro Sánchez en primer plano, junto con la vicepresid­enta Nadia Calviño, y tras ellos, la ministra Yolanda Díaz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain