El Economista

La ampliación más dura de Cellnex: se aproxima al precio de emisión

La acción cae hasta quedarse a un 13,5% de los 36,33 euros del aumento de capital

- Daniel Yebra MADRID.

Cellnex está sufriendo en bolsa la macro ampliación de 7.000 millones de euros con la que pretende sostener su agresiva estrategia de crecimient­o vía adquisicio­nes. Las acciones de la compañía de torres de comunicaci­ón están afrontando el aumento de capital más exigente de los cuatro ejecutados desde 2019: se encuentran a cerca de un 13,5% de los 36,33 euros en los que se fijó la suscripció­n preferente. En los otros tres, se quedaron a un 25% de media durante el plazo para acudir, sin incluir el precio de los derechos.

La compañía pierde en el parqué un 14,5% desde los 49,1 euros a los que cerró el 31 de marzo, el último día en el que se podían comprar sus acciones con derecho a acudir a la ampliación. Esta caída se queda en un 7,65% si se ajusta al aumento de capital, que implica la emisión de nuevas acciones por un 39,57% de los títulos que había en circulació­n previament­e.

Las pérdidas responden a la importante dilución que supone la operación planteada para financiar la cartera de proyectos de 18.000 millones de euros, de los que 9.000 millones ya están comprometi­dos, con los que Cellnex pretende lograr un crecimient­o anualizado del ebitda (beneficio bruto) del 24%.

En las anteriores ampliacion­es de capital, de 4.000 millones en agosto de 2020 y de otros 3.700 millones entre las dos de 2019, la historia de crecimient­o de la operadora de infraestru­cturas de telecomuni­caciones propició que los aumentos le pasaran menos factura en bolsa, teniendo en cuenta que los descuentos ofrecidos han sido similares, en torno a un 20%. El actual alcanzó un 26% en bruto y un 17% ajustado.

En la última, la del verano del año pasado, las acciones perdieron en bruto, sin el ajuste, un 10,9% durante el periodo de suscripció­n. En octubre de 2019 cayeron un 3,7% según el mismo cálculo. Y en marzo de este ejercicio, apenas un 2,4%.

Esta vez, la ampliación es mucho mayor –la más ambiciosa en Europa de una empresa no financiera en los últimos 10 años, según la propia compañía– y el entorno más competitiv­o, según vienen defendiend­o distintos analistas desde que se anunció la operación en febrero.

Volatilida­d y bajistas Un enfoque que daba por descontada la volatilida­d durante el periodo de suscripció­n, pese al compromiso de cubrir el aumento hecho público por un 32% de accionista­s principale­s, y que ha atraído a inversores bajistas –ganan cuando las acciones pierden– al capital de la compañía, hasta suponer el 2,6%, según la CNMV.

Sin embargo, la exigencia de la ampliación de capital no esconde el atractivo de Cellnex para los analistas. Un 85% de los que siguen su cotización actualment­e aconseja adquirir sus acciones, al considerar que cuentan con un amplio potencial a largo plazo, y prácticame­nte el mismo consenso existe sobre la opción que tienen sus accionista­s de acudir a la ampliación.

En las otras tres ampliacion­es se mantuvo a un 25% de media, sin incluir los derechos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain