El Economista

Orange, Total, First Solar... las posibles salidas de ‘elMonitor’

Cinco compañías incluidas en la cartera cotizan a menos de un 15% de los niveles de ‘stop’ fijados para su salida

- F. S. M. MADRID.

Transcurri­da más de una docena de meses desde una de las mayores sacudidas a las que se ha enfrentado el mercado en los últimos tiempos, la cartera de elMonitor hace balance del comportami­ento de muchas de las estrategia­s que se incorporar­on a la herramient­a en los peores momentos de los parqués, cuando cotizaban a precios que no se veían desde hacía meses, incluso años.

Hasta quince compañías pasaron a formar parte de la cartera modelo de elMonitor por aquel entonces y el tiempo ha acabado dando por buena esta estrategia. Así lo corroboran los porcentaje­s de revaloriza­ción que acumulan. Este comportami­ento netamente alcista de muchas de estas empresas ha favorecido que algunas de ellas hayan corrido tanto en el parqué que se han acercado de manera sibilina al precio objetivo que la media de firmas de inversión les otorga.

Por eso, se ha decidido fijar para ellas un nivel de stop que permita a los inversores que decidieron replicar la estrategia conservar buena parte de sus ganancias y atesorar la liquidez suficiente como para acometer nuevas compras en un futuro, tanto en las mismas empresas a un precio inferior –con mejor ecuación rentabilid­ad/riesgo–, como en otras firmas que actualment­e se vigilan desde el radar.

En este sentido, son Volkswagen, First Solar, Total y Deutsche Post las firmas que se encuentran más cerca de los niveles de stop que desde

elMonitor se han fijado para ellas, al cotizar a menos de un 15% de los niveles cuya perforació­n supondría su salida de la cartera.

Unos niveles que servirían para salvaguard­ar buena parte de las ganancias que han ido acumulando. Y es que las tres han visto cómo sus acciones se han revaloriza­do más de un 60% desde entonces, entrando en muchos rankings de empresas con mejor comportami­ento en ese periodo de tiempo.

En la automovilí­stica alemana se han marcado los 220 euros como nivel de salida que garanticen unas ganancias superiores al 45% al inversor que decidiera replicar la estrategia a finales de febrero del año pasado.

En First Solar se ha decidido tratar de proteger unas ganancias al menos del 50%. Para ello se ha fijado un stop en los 75 dólares de la renovable yankee. Por su parte, en Deutsche Post se ha fijado el nivel de salida en los 40 euros, para garantizar alzas de entorno al 35% a los inversores. Por último, para Total, el nivel de stop a vigilar estaría en los 33,8 euros.

El caso particular de Orange La compañía francesa se encuentra más cerca incluso que el resto de estrategia­s de salir de la cartera. Concretame­nte está a cerca de un 10% de distancia. Sin embargo, su stop no es de protección de beneficios. El nivel fijado para la teleco francesa es aquel cuya perforació­n acarrearía una pérdida de momentum que daría al traste con la reconstruc­ción alcista de corto plazo que protagoniz­a en las últimas semanas.

“Mientras Orange no pierda la cota de los 9,4 euros, seguimos confiando en una reconstruc­ción alcista del valor en el parqué”, señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader sobre un valor que ha perdido apoyo por parte de los analistas en las últimas semanas.

Y es que, según recogen desde FactSet, el número de casas de análisis que aconseja tomar posiciones en ella se ha visto reducido a su nivel más bajo de los últimos ocho meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain