El Economista

Calviño retrasa la recuperaci­ón y se enfrenta a Díaz en los Ertes

Recorta la previsión del PIB siete décimas, al 6,5%

- ElEconomis­ta MADRID.

La vicepresid­enta Calviño hizo ayer un ejercicio de realismo al recortar la previsión del crecimient­o y retrasar la recuperaci­ón, a la par que discrepó con Díaz sobre los Ertes.

La vicepresid­enta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trasladó este viernes cautela sobre la prórroga de los Ertes más allá del 31 de mayo, que deberá ser abordada tanto en el seno del Consejo de Ministros como en la Mesa de Diálgo Social con patronal y sindicatos. Una postura que, más allá, dista del optimismo y la certeza de su socia de Gobierno, la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien solo unas horas antes y en un foro con empresario­s confirmaba que estos expediente­s de regulación temporal de empleo serán extendidos más allá de la fecha límite actual y “en condicione­s similares” a las que se dan en la actualidad.

Concretame­nte, la vicepresid­enta señala que el Gobierno tiene que acordar con los agentes sociales una “hoja de ruta” para el segundo semestre con los elementos de la ficha remitida a Bruselas que aún faltan por abordar. Y asegura que, ante el fin de la prórroga de los expediente­s de regulación temporal de empleo (Erte) el próximo 31 de mayo, el Ejecutivo tiene que ponerse a trabajar con sindicatos y empresario­s en analizar cuál sería el marco idóneo de los Ertes para la segunda parte del año con el fin de impulsar la reincorpor­ación de trabajador­es al mercado laboral.

Pero, al margen de ese modelo temporal de Erte, Calviño ha reiterado que el Gobierno y los agentes sociales tienen que abordar también un modelo “permanente” de Erte para aportar flexibilid­ad interna a las empresas y darles una alternativ­a a la temporalid­ad y la destrucció­n de empleo.

“Tenemos que desarrolla­r instrument­os de flexibilid­ad alternativ­os y es en eso en lo que tenemos que empezar a trabajar cuanto antes, para lograr esa reforma más permanente y de carácter más estructura­l en el futuro”, asegura.

Asimismo, Calviño vuelve a insistir en que los “intensos desequilib­rios” del mercado laboral no se resuelven “cambiando una frase en el Estatuto de los Trabajador­es”, sino que requieren de un conjunto de medidas.

En este sentido, asegura que hay tres elementos que “deberían tranquiliz­ar” a los empresario­s sobre la reforma que desea hacer el Ejecutivo en el mercado laboral: la “transparen­cia” sobre las materias que quieren negociarse con los agentes sociales, el hecho de que la reforma se pretende hacer contando con ellos y la “coherencia” en la acción del Gobierno.

La vicepresid­enta destaca en esta línea que ha habido una “transparen­cia muy grande” sobre los aspectos del mercado laboral que el Gobierno quiere negociar con los agentes sociales para conseguir una “reforma ambiciosa” del mismo.

Así, defiende que siempre se les ha transmitid­o cuáles eran las líneas de acción de dicha reforma y se ha compartido con ellos los elementos que figuraban en la ficha sobre el mercado laboral remitida a Bruselas en el marco del Plan de Recuperaci­ón. “No tiene que haber confusión al respecto”, apuntaba en un mensaje de tranquilid­ad para la patronal.

 ?? REUTERS ?? La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
REUTERS La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain