El Economista

Iberdrola une a Indra, Navantia e Ingeteam en la eólica flotante

Un total de 66 firmas proponen un Perte para desarrolla­r la tecnología en España

- Tomás Díaz MADRID.

Iberdrola ha unido a Navantia, Indra e Ingeteam para desarrolla­r la tecnología eólica flotante en España. Están integradas en un Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) para crear un ecosistema industrial nacional sobre la tecnología que engloba a 66 empresas y centros tecnológic­os y que tiene como máximo exponente la ejecución del primer parque de gran escala en España, con 300 MW de potencia.

Como adelantó elEconomis­ta, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha propuesto un proyecto de eólica marina –off shore en inglés– como candidato a recibir fondos del Plan de Recuperaci­ón. Valorado en más de 1.000 millones de euros, generaría más de 2.800 empleos anuales hasta el año 2026.

En el Perte encabezado por Iberdrola participan otras grandes empresas con las que ya colabora la eléctrica en el desarrollo de instalacio­nes eólicas off shore convencion­ales, esto es, con los aerogenera­dores anclados al lecho marino, o en otras instalacio­nes de tecnología­s limpias.

Cadena de valor tecnológic­a Navantia, que ya fabrica los anclajes de los molinos marinos convencion­ales –jackets en la jerga sectorial– y alguna subestació­n, se cuenta entre estas empresas, al igual que la vasca Haizea –torres y cimentacio­nes– o la italiana Prysmian, uno de los líderes mundiales en cables y conexiones.

También están otros proveedore­s, como Ingeteam, colaborado­r habitual y socio, junto con la noruega Nel, en el proyecto Iberlyzer, para crear la primera cadena industrial del hidrógeno de origen renovable en España.

Y figuran otros nombres relevantes, como Indra, Tecnalia, Vicinaymar­ine o Nervión, de modo que se aglutinan desarrolla­dores, fabricante­s, know-how, logística, tecnología, I+D+i...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain