El Economista

Vía libre para la terminal de la naviera MSC en Valencia

Un informe desbloquea la concesión del muelle en el que prevé invertir 1.011 millones

- Á. C. Á. VALENCIA.

La Autoridad Portuaria de Valencia ya tiene vía libre para adjudicar la concesión de su nueva macrotermi­nal de contenedor­es en la ampliación norte a TIL, la división portuaria del grupo naviero MSC, uno de los tres mayores operadores mundiales y el primer cliente del puerto valenciano. Puertos del Estado ha emitido un informe jurídico en el que avala que la futura instalació­n puede llevarse a cabo sin la necesidad de tener que tramitar una nueva declaració­n de impacto ambiental (DIA), ya que considera que sigue vigente la que se aprobó en 2007. Esa declaració­n ambiental permitió la construcci­ón del dique de abrigo tras el que está prevista esta terminal, que se finalizó en 2012 tras una inversión de 200 millones de euros.

Además, los técnicos del organismo estatal dependient­e del Ministerio de Transporte consideran que las modificaci­ones introducid­as en el plan final no suponen una alteración del anteproyec­to presentado en 2007 que justifique tener que presentar nuevos estudios ambientale­s.

El puerto de Valencia llevaba varios meses a la espera de este informe para adjudicar a TIL la concesión para construir y explotar la futura terminal durante un plazo de 50 años. La filial de MSC presentó la única oferta a esta instalació­n, para la que prevé destinar una inversión de 1.011 millones de euros en los próximos ocho años sobre una superficie de casi 1,4 millones de metros cuadrados ganados al mar. A esa cifra se sumarán al menos otros 350 millones de euros de la Autoridad Portuaria de Valencia, en los trabajos de calado, relleno y modificaci­ón de los diques previos para que el operador pueda instalarse en el muelle.

La nueva macrotermi­nal de contenedor­es que se prevé sumar a las tres actuales debe permitir al puerto de Valencia duplicar prácticame­nte su tráfico actual, que se situó en 5,4 millones de Teus (unidad de medida del contenedor estándar de veinte pies), y acercarse a los los tres mayores recintos europeos: Róterdam en Holanda, Amberes en Bélgica y Hamburgo en Alemania.

Además, con la nueva infraestru­ctura operativa MSC dejará su actual terminal, mucho más reducida, que podrá licitarse para ser explotada por otra compañía.

Polémica política El informe de Puertos del Estado sobre la necesidad o no de la nueva declaració­n ambiental se solicitó después de que el alcalde de Valencia y consejero de la Autoridad Portuaria, Joan Ribó, de Compromís, exigiese una nueva tramitació­n ambiental después de haberse aprobado la licitación de la terminal. Una postura apoyada en el rechazo de algunos colectivos vecinales y ecologista­s a la terminal, pero que ha levantado ampollas con sus socios socialista­s. Para la Autoridad Portuaria tramitar de nuevo desde cero la declaració­n de impacto ambiental supondría alargar los plazos y la incertidum­bre, con el riesgo de ahuyentar a MSC.

 ?? GUILLERMO LUCAS ?? Actual terminal de MSC en el puerto de Valencia.
GUILLERMO LUCAS Actual terminal de MSC en el puerto de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain