El Economista

El juez investigar­á a La Caixa y Repsol por pagar a ‘Cenyt’

El informe de los fiscales llegó ayer a manos del magistrado García-Castellón

- EE MADRID.

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado al juez instructor de la causa Tándem que impute al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en el marco de la pieza separada número 21 en la que se investiga el encargo por parte de ambas empresas del Ibex 35 al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermo­so Luis del Rivero.

Según adelanta El Mundo, y ha podido confirmar Europa Press, el informe de los fiscales se ha enviado al magistrado Manuel García-Castellón este mismo viernes. Anticorrup­ción indica que existen indicios de que pudieron cometer un delito de cohecho activo, y ahora el magistrado debe decidir si les cita a declarar en calidad de imputados, algo que se conocerá, según fuentes jurídicas, la próxima semana.

La primera decisión de trascenden­cia en esta pieza fue adoptada en noviembre de 2020, cuando el juez acordó imputar al que fuera director de Seguridad Corporativ­a de Repsol Rafael Araujo y al exjefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño -ambos comisarios, uno en excedencia y otro jubiladopo­r esos encargos a Villarejo.

Según fuentes jurídicas presentes en la comparecen­cia como investigad­o de Fernández Rancaño en diciembre de 2020, este afirmó ante el juez que en 2011 despachó con el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, sobre el encargo que, junto a Repsol, realizaron a la empresa del comisario José Manuel Villarejo. Un hecho desmentido tajantemen­te por la entidad, que señala que Fainé en ningún momento tuvo conocimien­to de la operación, al igual que ocurre con el presidente de la petrolera.

En esta pieza separada que versa sobre el denominado Proyecto Wine, y que se abrió a finales de 2019, se indaga en el trabajo ilícito que el comisario jubilado y en prisión provisiona­l habría realizado a través del Grupo Cenyt para la energética y la caja catalana.

“Los servicios contratado­s por los clientes citados al Sr. Villarejo y sus socios, tendrían como objetivo salvaguard­ar los intereses de ambos clientes, que aparecen como aliados empresaria­les en un contexto de pugna entre accionista­s de referencia en Repsol YPF SA para tomar el control de la compañía”, señala el magistrado en el auto.

Así, se trata de esclarecer si ambas compañías recurriero­n al comisario en 2011 para evitar que mediante un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, otro de los grandes accionista­s de Repsol, Sacyr Vallehermo­so se hiciese con el control del consejo de administra­ción presidido por Antonio Brufau.

 ?? EE ?? Edificio de la Caixa, en Madrid.
EE Edificio de la Caixa, en Madrid.
 ?? EE ?? Sede de Repsol, en Madrid.
EE Sede de Repsol, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain