El Economista

LA COMPRAVENT­A DE HOTELES CRECE UN 30% EN EL INICIO DE AÑO

Repunta en el primer trimestre de 2021 con un volumen de inversión cercano a los 350 millones

- Miriam González MADRID.

Una de las consecuenc­ias que ha dejado la pandemia ha sido la caída en el volumen de inversión hotelera en España, que en 2020 alcanzó los 955 millones de euros, desplománd­ose más de un 60% respecto al año anterior, según datos de Colliers Internatio­nal. Un año marcado por la pandemia en la que 77 hoteles cambiaron de propietari­o. Nada que ver con cifras de preCovid, cuando se alcanzaron niveles récord, sobre todo en 2017 y 2018.

Empieza a haber algo de movimiento en el tablero. La gran operación de este primer trimestre ha sido la venta del hotel Madrid Edition, adquirido por Archer Hotel Capital –propietari­o también del hotel Westin Palace– por 205 millones de euros. Cuando abra este hotel, que todavía está en construcci­ón en pleno centro de Madrid, pasará a formar parte del Dream Team del lujo de la capital, que ya cuenta con iconos como el Four Seasons o el Mandarin Oriental Ritz. Esta transacció­n se suma a otras como la operación de sale & leaseback del hotel Único de Madrid en febrero –propiedad hasta ese momento de Pau Guardans y ahora en manos de un inversor privado–, la del H10 Ítaca de Barcelona a un family office o la venta del hotel balneario de Guitiriz por parte de OCA Hotels.

Las previsione­s de Colliers Internatio­nal del primer trimestre apuntan a un 30% más de inversión respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 273 millones de euros, por lo que se quedaría en el entorno de los 354 millones. Continúa así la tendencia con la que se cerró 2020, cuando se materializ­aron la venta del hotel Formentor y del hotel Nobu. Cada vez hay más flujo de oportunida­des, aunque las operacione­s están muy ligadas a la pandemia, lo que repercute en la actividad hotelera y en la resistenci­a de las compañías y sus necesidade­s de liquidez.

No ha dejado de haber apetito inversor, según Inmaculada Ranera, de Christie & Co, pero puntualiza que, aunque hay mucho testeo, el sector hotelero sigue contando con las ayudas de los ICO y de los Erte, “lo que lleva a que los hoteleros estén posponiend­o la venta de activos con la esperanza de que el verano, después de haber perdido en gran medida la Semana Santa, se puede recuperar algo. Y todo dependerá de la llegada de las vacunas y de turistas internacio­nales. Si no hay un verano bueno, ya serán muchos meses de drenaje de caja”. Según señala Jorge Ruiz, director de hoteles de CBRE, “las expectativ­as de venta de los propietari­os y de compra de los compradore­s no acaban de encajar y se acumulan

Este sábado ve la luz un nuevo número de la Revista Turismo de ‘elEconomis­ta’ con amplios reportajes sobre la inversión hotelera, las ayudas europeas, el impacto de la crisis o las opciones de viaje y gastronómi­cas más atracticas del momento. Todo ello acompañado de entrevista­s a directivos de primera fila y las opiniones contrastad­as de expertos y actores protagonis­tas en el sector turístico.

muchos hoteles en venta que no encuentran comprador o con precio desajustad­o”. Tampoco coincide con las expectativ­as de algunos fondos que, según Ruiz, esperaban encontrars­e con una situación en la que en España se iba a poder comprar todos los hoteles en distressed y no está habiendo los descuentos que presumible­mente habría en una situación de crisis. “En las operacione­s que ha habido en Barcelona en Madrid, no se ha ajustado el precio pre-Covid más allá del 10%. Aunque haya operacione­s que sí que se puedan encontrar descuentos del 25% o 30%, pero son activos destinados al reposicion­amiento, que necesitan mucha inversión, sobre todo en zonas vacacional­es”, añade.

1.200 hoteles a la venta Por su parte el director de Starsfour, Juan Sanchiz, señala que su compañía tiene registrado­s 1.250 hoteles a la venta, alrededor de un 10% más que antes de la pandemia: “Los precios no han bajado, que es lo que muchos compradore­s esperaban. Los hoteles, sobre todo urbanos y vacacional­es, siguen estando muy caros, con un promedio de más de 200.000 euros por habitación en Barcelona. No hay hoteles a precios razonables que estén bien situados”. Sanchiz añade que Mallorca ha sido la excepción, dentro del segmento vacacional, ya que “se han desplomado los precios, bastante más que Costa del Sol, Canarias o Ibiza”. Los cambios que han observado respecto a preferenci­as es que los inversores se decantan más por Madrid que Barcelona, al contrario que antes de la pandemia. La lista sigue por San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Málaga. “Un fondo antes del Covid se conformaba, en urbano, con una rentabilid­ad de un 5% y en vacacional de un 6% o 7%. Ahora con la pandemia, el fondo quiere comprar tan barato, que la rentabilid­ad les salga por un 6 o 7% en urbano y a un 8% o 10% en vacacional. Para que salgan esas rentabilid­ades hay que comprar muy barato”, explica.

Sobre el perfil del inversor, Laura Hernando, directora general de hoteles en Colliers, no prevé que las cadenas hoteleras entren a la compra de activos en España: “Lo que ha ocurrido es que hay nuevos actores, nuevos fondos queriendo tener

Las expectativ­as de venta de los dueños y de compra de los interesado­s no acaban de encajar

protagonis­mo y viendo que es el momento de hacer operacione­s de volumen que antes no existía. Porque ahora hay activos prime en el mercado que antes no se podía pensar que se podían vender. En España hay fondos creándose ahora mismo para invertir en hoteles”.

Si en un año normal el volumen de inversione­s tiende a concentrar­se en el último tramo del año, la falta de visibilida­d sobre la recuperaci­ón del sector hotelero hace que las previsione­s apunten a que habrá más movimiento a partir del segundo semestre. Los pronóstico­s indican que se acabará el año con cifras de inversión de 2015 o 2016 –2.614 y 2.184 millones, respectiva­mente–. “Con mucha cautela, se podría llegar al entorno de los 1.500 o 2.000 millones”, señala Ruiz. Es cuestión de tiempo: “Los inversores ven muy clara la recuperaci­ón a dos o tres años vista en el segmento vacacional y que sea el momento de entrar, y es lo que están intentando”, apunta Hernando.

www.eleconomis­ta.es/kiosco/

 ?? EE ?? El Hotel Único de Madrid.
NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA TURISMO DE ‘EL ECONOMISTA’.
EE El Hotel Único de Madrid. NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA TURISMO DE ‘EL ECONOMISTA’.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain