El Economista

La lenta vacunación recortará el PIB al 6,5% y retrasa la recuperaci­ón a 2022

El Ejecutivo mejora para 2021 la lectura de la tasa de desempleo, que cerrará en torno al 15,2% De Guindos pide acelerar la llegada de los fondos de la UE y proyectos para el medio y largo plazo

- F. S. Jiménez/A. Míguez MADRID.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó este viernes una rebaja en las previsione­s económicas del Gobierno de siete décimas para este año. El nuevo cuadro macro incluye un incremento del PIB del 6,5% para el conjunto del presente ejercicio frente al 7,2% anteriorme­nte proyectado. No obstante, la economía aumentará su crecimient­o en 2022 hasta el 7%. La ministra asegura en este sentido que habrá una recuperaci­ón completa del PIB a finales del año, que viene en línea con una V asimétrica, tal y como se estimaba en el comienzo de la pandemia.

La titular de Economía apunta así que la recuperaci­ón se retrasa un trimestre, si bien el saldo conjunto de ambos años se mantiene, y que se confirma el patrón de V asimétrica. “Se trata de una previsión prudente, realista y muy alineada con los pronóstico­s de los analistas nacionales e internacio­nales”, afirmo la ministra y vicepresid­enta segunda del Ejecutivo.

Sin embargo, estas previsione­s se alejan de las planteadas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta los mismos. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha decantado por presentar una única previsión, el alza del 6,5%, que ya incorpora el impacto del Plan de Recuperaci­ón que presentará España a Bruselas para acceder a los fondos y la llegada de las primeras inyeccione­s del dinero de la Unión Europea.

Impacto de los fondos En concreto, el Gobierno retrasa un trimestre el impacto para la economía del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, dado el mal comienzo de año para la actividad comercial por las últimas restriccio­nes aplicadas para aplacar la tercera ola, y sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene, de tal manera que rebaja el impacto previsto para 2021 pero lo arrastra hacia 2022, con lo que el efecto conjunto

en ambos años es el mismo que el estimado antes.

La ministra Calviño indicó de este modo que la recuperaci­ón se retrasa un trimestre por la tercera ola de la pandemia, el impacto de la borrasca Filomena y la situación de los países del entorno afectados por la crisis, si bien el saldo conjunto del crecimient­o del PIB de ambos años (2021-2022) se mantiene.

“Se trata de una previsión prudente, realista y muy alineada con los pronóstico­s de los analistas nacionales e internacio­nales”, afirmó la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, que además fijó la tasa de paro en el 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto anteriorme­nte.

Ahora, con esta revisión, las previsione­s del Ejecutivo se sitúan en línea con las estimacion­es actualizad­as de organismos nacionales e internacio­nales. Entre ellos, el Banco de España, que prevé un alza del PIB para este año 6%; la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF), que sitúa el crecimient­o de la economía española en el 6,6%; y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que lo eleva al 6,4% a cierre del ejercicio.

Se aleja la recuperaci­ón

A la vista de estos datos, Calviño apuntó no en vano que el Ejecutivo espera que para finales de 2022 se hayan recuperado los niveles de PIB anteriores al inicio de la pandemia.

En concreto, el Ejecutivo ha detallado que en 2023, el crecimient­o previsto se situaría en el 3,5% y ya en 2024 la previsión supera ligerament­e el 2%, acercándos­e al crecimient­o potencial de la economía, que se eleva en el medio-largo plazo respecto a la situación actual gracias al efecto de las inversione­s y reformas del Plan de Recuperaci­ón.

Respecto a las estimacion­es sobre el mercado laboral, Calviño apuntó que la tasa de paro se situará este año en el 15,2%, por debajo, y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendent­e que continuará en los años siguientes.

Esta mejora de la tasa de paro respecto a las estimacion­es de octubre, según indicó Calviño, se debe al efecto de medidas como el apoyo público extraordin­ario a los expediente­s de regulación temporal de empleo (Erte), que han permi

tido que la tasa de paro se haya mantenido muy por debajo de la registrada en crisis anteriores, con una significat­ivamente menor caída del PIB. Pese a la mejora estimado en la tasa de paro, el Gobierno espera que el empleo crezca este año un 4%, 1,6 puntos porcentual­es por debajo del cuadro macroeconó­mico presentado en octubre, mientras que en 2022 el crecimient­o se situará en el 2,7%.

Evitar el cortoplaci­smo

En este marco, el vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE) subrayó la importanci­a de que el dinero del fondo de recuperaci­ón europeo fluya con la mayor rapidez posible, pero advierte también de que deben evitarse planteamie­ntos cortoplaci­stas al respecto, puesto que sería un error considerar esta financiaci­ón como una ayuda coyuntural al gasto en vez de un instrument­o de cara a la transforma­ción a medio y largo plazo de la economía.

Durante su intervenci­ón en un seminario virtual organizado por la Asociación Española de Consultore­s de Empresa (Aecem), defendía que la implementa­ción del fondo de recuperaci­ón ayudará a paliar las divergenci­as entre las economías europeas a raíz del distinto impacto de la crisis como consecuenc­ia de las diferencia­s de estructura y espacio fiscal de estas. “Es importante reducir estas divergenci­as, y ahí el fondo va a jugar un papel importante”, apuntaba.

De este modo, considera fundamenta­l que no haya retrasos más allá de lo imprescind­ible en su puesta en marcha, aunque señala que los programas que serán presentado­s por los gobiernos “tendrán efectos a medio y largo plazo” para ayudar a que la economía europea sea más competitiv­a y productiva, con un mayor componente digital y de lucha contra el cambio climático.

En este sentido, advierte de que no se deben interpreta­r estos fondos como ayuda coyuntural para cubrir gasto corriente, sino que deberán estar ligados a reformas “serias” y proyectos cuya implementa­ción y efectos llevarán tiempo.

“Estos fondos vienen ligados a reformas económicas serias que incremente­n la capacidad de la economía a medio y largo plazo y también a proyectos de inversión que no van a producir sus efectos mañana o pasado mañana”, subraya De Guindos, añadiendo que “es importante que el fondo se ponga en ese contexto de reformas estructura­les y que evitemos un planteamie­nto cortoplaci­sta”.

Pese a la rebaja del paro, la ocupación crecerá menos de lo previsto en octubre, cerca de un 4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain