El Economista

Los concursos de acreedores se duplicaron en marzo y marcan récord en un mes desde 2014

El perfil mayoritari­o son microempre­sas del sector de la hostelería, con Cataluña en cabeza

- Estela López BARCELONA.

Los concursos de acreedores en España se duplicaron en marzo respecto al mismo mes de 2020, cuando se declaró el estado de alarma y confinamie­nto por el Covid-19, y registraro­n la mayor cifra en un mes desde otoño de 2014, pese a que actualment­e, por la pandemia, las empresas están exentas de la obligatori­edad de presentar concurso en caso de insolvenci­a, precisamen­te para evitar una avalancha de solicitude­s. Según Informa D&B, en marzo se han registrado 630 concursos y 2.572 disolucion­es en España. Esto significa que los concursos crecen un 15% respecto al mes anterior, y un 103% interanual, situándose en la cifra más elevada de concursos acumulada en un mes desde octubre de 2014, cuando se llegó a 684.

Por su parte, las disolucion­es son inferiores a las de febrero en un 16%, pero superan en este mismo porcentaje del 16% a las de 2020. Asimismo, hay que tener en cuenta que también se incrementa el porcentaje de empresas que presentan la extinción al mismo tiempo que el concurso: si en marzo de 2020 era el 48%, el mismo mes este año supera el 66%. En el primer trimestre de 2021, todos los meses se ha situado por encima del 60%.

En el conjunto del primer trimestre del año, los concursos se han incrementa­do un 33% hasta 1.578, mientras que las disolucion­es se recortan un 2%, quedando en 9.139.

Las empresas concursada­s en marzo contaban con 4.688 empleados y una facturació­n de casi 525 millones de euros, inferior a los 580 millones de euros que sumaban las que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disolucion­es trabajaban 12.611 personas y contabiliz­aban unas ventas de más de 1.625 millones de euros, por encima de los 1.328 millones de marzo de 2020.

Del total de concursos presentado­s en marzo, las microempre­sas suponen algo más del 82%, y la hostelería es el sector donde más crece el número de concursos tanto en el primer trimestre como solo en marzo. Siguiendo la tónica habitual por su amplio ecosistema empresaria­l, Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos en marzo, 187, el 30% del total, por delante de Madrid que llega a 112, y Valencia con 75. Y esta clasificac­ión territoria­l se mantiene en el conjunto del primer trimestre.

José Antonio Teijelo, director de Internacio­nal y Desarrollo Corporativ­o de Informa D&B, considera que estas cifras se enmarcan en una “normalizac­ión” de los registros por el parón de los meses de confinamie­nto y moratoria en los que las declaracio­nes han sido inferiores a lo habitual, y augura que “va a ir aumentando en los próximos meses”, con efecto arrastre por lo acumulado. El futuro de muchas empresas depende ahora de la rapidez con la que se recupere la normalidad: “Hay que empezar a funcionar cuanto antes porque si no la crisis empresaria­l se va a precipitar”.

Las empresas concursada­s suman 4.688 empleados y una facturació­n de casi 525 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain