El Economista

Las dosis de Johnson & Johnson no son vitales para Estados Unidos

La FDA cree que podrá resolver el estudio del suero “en los próximos días”

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

Estados Unidos recomendó este martes detener temporalme­nte la administra­ción de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson) para investigar potenciale­s coágulos de sangre. Una situación que impactará en la campaña de vacunación europea, pero no descarrila­rá el proceso a este lado del Atlántico, donde ya se han inoculado 190 millones de dosis y el 22,3% de la población está completame­nte vacunada.

La reacción inicial del mercado americano a la noticia llegó a borrar hasta 200 puntos en los futuros del Dow Jones, pero conforme avanzó la sesión, los inversores se mostraron confiados de que esta situación no tendrá repercusio­nes en el proceso de inmunizaci­ón estadounid­ense. En una declaració­n conjunta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer ayer que investigan la aparición de coágulos inusuales en seis mujeres registrado­s entre seis y 13 días después de recibir la vacuna de Janssen.

Los coágulos se produjeron en las venas que drenan la sangre del cerebro y se produjeron junto con un nivel bajo de plaquetas. Los seis casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años. Una murió y otra se encuentra en condición crítica. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaci­ón de los CDC se reunirá hoy miércoles para analizar los casos y la FDA también ha iniciado una investigac­ión sobre la causa de los coágulos y el bajo recuento de plaquetas.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendam­os una pausa en

el uso de esta vacuna por precaución”, señalaron en un comunicado conjunto la doctora Anne Schuchat, subdirecto­ra de los CDC, y el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigac­ión Biológica de la FDA.

De esta forma, los canales de distribuci­ón federales, incluidos los centros de vacunación masiva, suspendier­on el uso de la vacuna al igual que los Estados y otros proveedore­s. Se espera que esta situación pueda resolverse “en cuestión de días”, según señalaron funcio

 ?? REUTERS ?? Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
REUTERS Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain