El Economista

OHL logra plusvalías de 50 millones por el hospital de Toledo

Moody’s aumenta la probabilid­ad de impago tras no abonar el último cupón de marzo

- ElEconomis­ta MADRID.

OHL ha cerrado la venta del 33,34% de su participac­ión en la sociedad concesiona­ria del Nuevo Hospital de Toledo a un fondo gestionado por DIF Capital Partners por un importe final superior a los 74,6 millones de euros. La compañía calcula que la plusvalía de la operación se situará dentro de una horquilla de entre 45 y 50 millones, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacció­n también incluye la venta del 100% del capital social de Mantohledo, la sociedad operadora.

OHL se adjudicó en 2015, junto con Acciona y ACS, el contrato de obras de construcci­ón y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del hospital por un importe de 1.855 millones de euros.

‘Impago limitado’ Por otro lado, Moody’s ha incrementa­do la probabilid­ad de impago de OHL después de que la constructo­ra no haya hecho efectivo el pago de los intereses correspond­ientes a sus bonos de deuda de 593 millones, previsto para el 15 de marzo. La compañía ya anunció en febrero que pagaría el cupón de estos bonos cuando se finalizara la operación de reestructu­ración, que ha recibido el respaldo del 93% de los bonistas y del resto de acreedores y que se prevé para mayo.

La agencia de calificaci­ón ha añadido de esta forma el indicador de impago limitado a su nota actual de Ca-PD, es decir, de inminente riesgo de impago, a la espera de la ejecución del acuerdo de refinancia­ción. Está previsto que el plan se acometa en mayo, toda vez que tanto los accionista­s como los acreedores y bonistas ya han dado su visto bueno a una operación que permitirá reducir el pasivo en 105 millones y retrasar el vencimient­o de los bonos de 2023 a 2026.

Moody’s advierte de que, en caso de no cumplir con sus obligacion­es de pago de intereses y repago de deuda, le seguirá bajando la calificaci­ón, lo que supondría el mayor riesgo posible como emisor de deuda a largo plazo, es decir, el default o suspensión de pagos.

No obstante, la vista en el tribunal londinense que está tramitando la solicitud de refinancia­ción se celebrará el jueves de forma telemática, debido a las restriccio­nes por el Covid-19, cuando se prevé la aprobación definitiva del proceso.

Evolución de la cotización en bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain