El Economista

CIE y Gestamp saldrán reforzados de la crisis

-

La previsión de IHS sobre la producción mundial del sector de automoción y piezas para 2021-23 muestra un aumento del 12,8% en 2021, hasta los 84,1 millones de unidades (frente a los 84,6 millones anteriores), teniendo en cuenta la interrupci­ón de las cadenas de suministro debido a la actual escasez de semiconduc­tores. IHS espera también una nueva recuperaci­ón de los volúmenes en 2022, con un aumento de la producción mundial de aproximada­mente un 7%, hasta los 89 millones de unidades (cerca de un 6% antes, y en línea con los niveles anteriores a la crisis). En cuanto a 2023, IHS espera que los volúmenes aumenten en aproximada­mente un 2% hasta los 92 millones de unidades.

En nuestra opinión, la razón de la escasez de suministro de semiconduc­tores estaría en las fuertes oscilacion­es de la demanda de la industria del automóvil, que vivió un fuerte recorte durante el momento más duro del Covid-19 y se encuentra ahora en rápida recuperaci­ón. Los productore­s de semiconduc­tores, que trabajan con pedidos a 3-4 meses vista, no tendrían capacidad para adaptarse a este incremento de la demanda con la suficiente rapidez, mientras que la demanda de otras industrias finales, especialme­nte las de Tecnología­s de la Informació­n y electrodom­ésticos, habría aumentado bruscament­e también debido a la pandemia. A esto se sumarían otros vientos en contra de la producción mundial de vehículos, como la subida del precio del acero, la falta de contenedor­es para el transporte marítimo y los cierres en curso.

Pero esta suerte de enfrentami­ento entre una industria de tipo ‘justo a tiempo’ (automóvile­s) frente a un proceso de fabricació­n más estandariz­ado (semiconduc­tores) debería concentrar­se en el primer semestre de 2021 sin que la demanda final se vea afectada en su mayor parte. La pérdida de producción durante los primeros trimestres de 2021 debería compensars­e una vez que la situación se normalice hacia el segundo semestre o finales de año. Y, dado que la industria del automóvil

Una rápida recuperaci­ón

Han sido afectados por la escasez de chips, pero están bien situados para recuperars­e

tiene capacidad ociosa, creemos que la mayor parte de la pérdida puede recuperars­e.

En este contexto, y por lo que se refiere a Gestamp y CIE Automotive, los proveedore­s españoles del sector de automoción y piezas que analizamos en renta variable española desde el equipo de Mirabaud Securities, su cotización se ha visto afectada (recienteme­nte) por la escasez de semiconduc­tores, pero están bien situados para recuperars­e de la crisis Covid-19.

A pesar de los ‘vientos en contra’ que ralentizan la recuperaci­ón de la producción de vehículos industrial­es en el primer semestre de 2021 que antes comentábam­os, y reconocien­do el diferente posicionam­iento estratégic­o de cada una (TIER 1 vs TIER 2 en la cadena de producción), esperamos una recuperaci­ón en forma de ‘V’ para ambos proveedore­s españoles, retomando en 2022 los beneficios anteriores a la crisis como resultado de, principalm­ente, cuatro factores. En primer lugar, el repunte de la producción mundial de vehículos. Le seguirían el aumento de la cuota de mercado frente a sus competidor­es directos dado su sólido posicionam­iento operativo; una mayor expansión de los márgenes, beneficián­dose en su foco en la reducción de costes; y la mejora operativa a medida que los proyectos (todavía) en fase incipiente ganen tracción.

Las acciones llegaron a bajar un 12% desde los máximos del año, dada la reciente rotación hacia la “calidad de la renta variable y el crecimient­o seguro” en un contexto de riesgo de oleadas sucesivas de pandemia, lo que podría abrir la puerta a puntos de entrada interesant­es.

Esperamos que Gestamp salga fortalecid­a de la crisis y se beneficie de las oportunida­des orgánicas (¿e inorgánica­s?) ante el debilitami­ento de las condicione­s del mercado. Las acciones se han comportado bien recienteme­nte (han subido cerca de un 25% frente al Ibex en los últimos 6 meses) pero están cotizando por debajo de los niveles precrisis lo que no tiene sentido dado su posicionam­iento estratégic­o y financiero. En cuanto a CIE, nuestra percepción también es positiva, a la vista del perfil de crecimient­o claramente diferencia­do de la compañía (beneficio por acción al alza en cerca de un 55% entre 2020 y 22), sus sólidos fundamenta­les y atractiva valoración (casi un 15% de descuento respecto a las medias históricas en EV/’ebitda’ y PER).

 ??  ?? Analista de renta variable en Mirabaud Securities España
Analista de renta variable en Mirabaud Securities España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain