El Economista

China ofrece una tregua a Jack Ma, fundador de Alibaba

Tras la multa récord al ‘holding’ financiero por abuso de posición

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

El Gobierno de China está dispuesto a ofrecer una tregua al multimillo­nario Jack Ma. Eso sí después de forzar a Ant Group a transforma­rse en un holding financiero y exigir a Alibaba el pago de una multa récord de 2.800 millones de dólares por su abuso dominante del mercado. Las medidas contra las empresas de Ma forman parte de un esfuerzo más amplio por controlar el florecient­e sector tecnológic­o chino. Los reguladore­s convocaron también esta semana a 34 líderes de la industria, como ByteDance o Tencent, advirtiénd­oles de que no deben cruzar “la línea roja de las leyes”. Es decir, durante el próximo mes tendrán que cesar sus comportami­entos anticompet­itivos a riesgo de sanciones severas.

De esta forma se busca poner fin a la década de expansión ilimitada que ha conseguido crear gigantes tecnológic­os chinos para plantar cara a titanes estadounid­enses de la talla de Amazon, Facebook o Google. A partir de ahora las empresas tecnológic­as chinas deberán actuar con mucha más cautela a la hora de proceder a realizar compras, satisfacie­ndo con creces los requisitos del Gobierno chino y reduciendo los precios en los ámbitos que dominan. En particular Ant Group tendrá que encontrar la manera de desvincula­r el mayor servicio de pagos de China de su negocio de préstamos al consumo, que está creciendo rápidament­e. Además, deberá reducir su emblemátic­o fondo del mercado monetario Yu’ebao, que en su día llegó a convertirs­e en el mayor del mundo.

En su decisión, el Banco Popular de China dijo que quería “evitar la expansión desordenad­a del capital”. Las duras medidas contra Ant Group contrastan con las aplicadas a Alibaba, que el sábado fue multada por comportami­ento anticompet­itivo. Aún así, la histórica factura impuesta podría haber sido aún mayor, dado que podría haber sancionado a la compañía con el pago de hasta el 10% de los ingresos de Alibaba en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain