El Economista

Pfizer cubrirá el vacío de dosis por los retrasos de Janssen y AstraZenec­a

Llegarán 50 millones de la americana que estaban previstos para finales de año

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

¡Bienvenido Mr. Pfizer! Esta es la frase que segurament­e haya retumbado en la mente de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando anunció ayer que la compañía americana surtirá de 50 millones extras de vacunas en este segundo trimestre. Estas dosis servirán para solventar los retrasos en las entregas de AstraZenec­a (solo iba a entregar el 50% de los prometido hasta junio) y Janssen (la farmacéuti­ca tiene paralizado sus dosis hasta que se esclarezca si hay relación entre su suero y los casos de trombos en Estados Unidos).

La Comisión Europea inició contactos con la farmacéuti­ca rápidament­e tras comprobar que los retrasos ponían en jaque los planes de vacunación. La alianza Pfizer/Biontech respondió positivame­nte y se comprometi­ó a incrementa­r las entregas entre abril y junio de 200 millones de dosis a 250. “Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo estas compañías para acelerar la entrega de 50 millones de dosis, que serán distribuid­as en el segundo trimestre”, dijo Von der Leyen.

No es la primera vez que la Comisión recurre a la compañía estadounid­ense para paliar contratos fallidos. A finales de 2020, cuando Sanofi anunció que iba a reformular su vacuna por no haber alcanzado uno de los hitos de eficacia que se proponían, la Comisión Europea llamó a Pfizer para ampliar el primer contrato en 300 millones de dosis, justo las que no iban a estar disponible­s de la farmacéuti­ca francesa.

Los 50 millones extra que se ha asegurado Europa para el segundo trimestre no son adicionale­s a los 600 (500 más cien opcionales) que ya tenía acordados con la farmacéuti­ca. El acuerdo al que han llegado lo que establece es un adelanto, ya que esas dosis estaban dentro del cronograma establecid­o para el último trimestre del año.

Más vacunas en 2022 y 2023 Pero la relación entre la Comisión Europea y la alianza Pfizer/BionTech ya se ha convertido en una relación a largo plazo. De hecho, ayer Von der Leyen les señaló como “socios

fiables”, en un mensaje que se entendió como un dardo tanto a AstraZenec­a como a Janssen. Será la alianza la que llevará la voz cantante para las vacunacion­es que se tengan que llevar a cabo entre 2022 y 2023, ya que todo el mundo espera que el Covid sea endémico. Se está cerrando entre ambas partes la compra de 1.800 millones de dosis que servirán para reforzar la inmunidad de la población europea. “Tenemos

que centrarnos en tecnología­s que han demostrado su valía y las vacunas de ARN son un ejemplo claro”, dijo la presidenta.

Ayer, el diario italiano La Stampa adelantaba que Bruselas no renovará sus contratos con AstraZenec­a y Janssen más allá de las dosis ya adquiridas (300 y 200, respectiva­mente) porque prefieren las vacunas de ARN. Además de Pfizer, saldrá beneficiad­a Curevac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain