El Economista

El 91% de los concursos públicos de publicidad presenta irregulari­dades

El 51,7% requiere una facturació­n muy elevada a las empresas para participar

- ElEconomis­ta MADRID.

Durante el primer trimestre del año, el 91% de los concursos de creativida­d y gestión de medios convocados por las administra­ciones públicas presenta algún tipo de irregulari­dad. Esta es una de las conclusion­es del primer estudio realizado por el Observator­io de Concursos Públicos de Publicidad, impulsado por la Asociación de Agencias de Creativida­d Transforma­dora (ACT) y la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicaci­ón (Fede), basado en unos criterios que ambas organizaci­ones consideran “razonables”. El objetivo de este estudio es “que haya una mejor utilizació­n de todos los recursos públicos que se están poniendo sobre la mesa para este tipo de acciones de comunicaci­ón, publicidad, creativida­d y medios”, apunta José Carlos Gutiérrez, presidente de la Fede.

El estudio –elaborado tras analizar 118 licitacion­es públicas (de un presupuest­o superior a 100.000 euros) valoradas en 250 millones de euros y realizado en colaboraci­ón con Infoadex y Cipesa– revela que el criterio más incumplido es la posibilida­d de presentaci­ón por otras vías además de la electrónic­a. El 91% de los casos solo permite la presentaci­ón electrónic­a. En este sentido, el sector no muestra una oposición, sino que ante los problemas técnicos que puedan surgir piden que “se considere la alternativ­a que se tenía antiguamen­te de entregar un sobre lacrado”, señala José María Rull, vicepresid­ente de la ACT.

Por otro lado, en el 42% los plazos para presentar los proyectos son insuficien­tes. Además, el 51,7% requiere una facturació­n muy elevada a las empresas para participar. De hecho, en algunos concursos se pide que las agencias participan­tes justifique­n una facturació­n de una vez y media el valor estimado del contrato. Otro de los datos que ofrece, es que en el 65% de los concursos prevalece el criterio económico por encima de la propuesta técnica y creativa.

Entre las conclusion­es principale­s, el informe propone un plazo mínimo de tres semanas para poder presentar las propuestas, presupuest­os ajustados a los requerimie­ntos técnicos, ofrecer alternativ­as compatible­s con los problemas técnicos de la plataforma oficial para presentar documentac­ión y que la oferta económica

sea posterior a los criterios técnicos, para que no se convierta en el único criterio de adjudicaci­ón.

En la parte positiva, los pliegos de condicione­s y bases de contrataci­ón de 49 concursos (el 41,5% de los analizados) establecen que la resolución de adjudicaci­ón deberá ser motivada, será notificada directamen­te a la adjudicata­ria y a las restantes licitadora­s, y publicada. Una exigencia “lógica y mínima para poder establecer la máxima transparen­cia del proceso, y debería generaliza­rse a todos los concursos”, recoge el informe. Además, en este trimestre, ningún concurso de medios limita la participac­ión de las agencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain