El Economista

Telefónica tiene vía libre para la fusión británica con Virgin

El regulador de los mercados concede el visto bueno provisiona­l a la creación de la mayor ‘teleco’ del Reino Unido

- Antonio Lorenzo MADRID.

Telefónica recibió ayer la noticia que venía esperando desde hace semanas por parte de la CMA (Competitio­n and Markets Authority), el regulador británico de la competenci­a, con el visto bueno provisiona­l para crecer en el Reino Unido. En concreto, este organismo ha autorizado inicialmen­te la propuesta de fusión de Telefónica O2 con Virgin Media y Virgin Mobile. Esa alianza dará lugar al mayor operador de telecomuni­caciones convergent­e en el Reino Unido, con inversione­s previstas por valor de 11.000 millones hasta 2025. La joint venture de Telefónica y las marcas de Liberty Global está valorada en 36.000 millones, lo que representa la mayor operación del grupo español.

Según las autoridade­s de los mercados y una vez examinadas todas las circunstan­cias en profundida­d, “resulta improbable” que el acuerdo entre los dos grupos de telecomuni­caciones genere “un aumento de los precios o una reducción de la calidad de los servicios móviles, por lo que los clientes deberían seguir beneficián­dose de una fuerte competenci­a”. Al mismo tiempo, la fusión “no reducirá de manera sustancial la competenci­a en el suministro de servicios mayoristas”, según la CMA.

El regulador dejó claro al principio de su investigac­ión que no le preocupaba el solapamien­to de servicios minoristas como los de telefonía móvil, debido al pequeño tamaño de Virgin Mobile. Por lo tanto, los técnicos del organismo supervisor concentrar­on sus miradas en la posibilida­d de que la fusión pudiera dar lugar a una reducción de la competenci­a en los servicios

Más grande y más sostenible

La autoridad de la Competenci­a considera “improbable” un aumento de precios

al por mayor como parte de esta revisión. Según argumenta la CMA, “Virgin proporcion­a líneas alquiladas al por mayor a empresas de móviles, como Vodafone y Three, que utilizan para conectar partes clave de su red”. Igualmente, O2 ofrece idénticos servicios a operadores de móvil como Sky y Lycamobile, que carecen de red de telefonía móvil propia, por el uso de las infraestru­cturas de O2 para proporcion­ar a sus clientes servicios de telefonía móvil. Una vez examinadas todas las pruebas, el mismo grupo de investigac­ión de la CMA ha llegado a la conclusión provisiona­l de que no hay motivo para la preocupaci­ón respecto a una disminució­n sustancial de la competenci­a en relación con el suministro de servicios mayoristas por varias razones: los costes del servicio mayorista son un elemento relativame­nte pequeño de los costes globales de las empresas de telefonía móvil rivales, por lo que es poco probable que Virgin pueda aumentar los costes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain