El Economista

Renfe ataja la competenci­a con descuentos del 75%

- J. M. MADRID.

Renfe se prepara para la llegada de competidor­es en el transporte ferroviari­o de viajeros –SNCF, con Ouigo, lo hará previsible­mente en mayo e Ilsa en 2022– y ha lanzado una ambiciosa renovación de su estrategia comercial por la que elimina las tradiciona­les tarifas y clases y apuesta por billetes dinámicos con descuentos que pueden llegar a alcanzar el 75% con respecto a los precios actuales. El operador público prevé arrancar a lo largo del próximo mes de junio el nuevo sistema, con el que pretende impulsar los ingresos y mejorar la calidad de los servicios y la experienci­a de los clientes.

Renfe ha rediseñado de nuevo el sistema de tarifas y clases de sus servicios comerciale­s de AVE y Larga Distancia, abundando en los cambios ya realizados en 2020, ofreciendo a los clientes la posibilida­d de comprar sus billetes a la carta. En concreto, la empresa que preside Isaías Táboas suprimirá las tarifas y clases, con “el objetivo de mejorar la oferta y hacerla más competitiv­a, con mejores precios de partida y flexibilid­ad en los descuentos para los viajeros”.

Con la nueva estructura comercial, Renfe afianza “un modelo más simple de relación con los clientes”, en la que, básicament­e, la oferta se concreta en cuatro tipos de productos: Ave, Alvia, Euromed e Intercity (Avlo se considera un producto distinto, con un esquema comercial diferente basado en una configurac­ión low cost); y en tres opciones de billetes: Básico, Elige y Premium, con las que los clientes configuran su viaje, desde el espacio que ocupan (estándar o confort), pasando por los atributos adicionale­s que desean comprar, como servicios restauraci­ón fría o caliente o la posibilida­d de cancelació­n y anulación, entre otros.

La nueva estructura comercial de Renfe se abre a segmentos de la población más sensibles a precio: los mayores de 60 años (titulares de Tarjeta Dorada), las familias con niños y los jóvenes, colectivos a los que se aplicarán descuentos adicionale­s siempre sobre el precio del billete más barato de cada opción. Además, el operador prevé implantar definitiva­mente la compra de billetes con un año de antelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain