El Economista

La demora de hipotecas y desahucios ‘atrapa’ 5.000 millones de la banca

La decisión del presidente hace que las entidades pierdan 100 millones en intereses

- C. O / eE MADRID.

La última decisión del Gobierno de coalición tendrá consecuenc­ias económicas sobre la banca. El anuncio de este miércoles de Pedro Sánchez de prorrogar tres meses la suspensión de desahucios para familias vulnerable­s sin alternativ­a habitacion­al, así como el pago del alquiler, se traducirá en un retraso del cobro de 5.000 millones para las entidades financiera­s, que durante este periodo dejarán de amortizar las hipotecas. Además, en este tiempo, la banca dejará de ingresar 100 millones en intereses.

Cabe recordar que, al cierre de febrero, el Banco de España determinó que el saldo vivo de hipotecas que han entrado en moratoria gubernamen­tal asciende a 19.993 millones de euros, mientras que el tipo de interés promedio de las hipotecas también al cierre de febrero es del 1,56%, cantidades que se verán aumentadas con la prórroga de las moratorias.

Además, la banca sigue pendiente del paquete de ayudas anunciado por Sánchez en febrero de 2020, y según el cual, una de sus patas destinaba, de los 11.000 millones prometidos, 3.000 millones de euros para el fondo de reestructu­ración de deudas financiera­s.

Tres meses de prórroga En efecto, aunque el presidente del Gobierno es partidario de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, sí que por el contrario anunció ayer desde el Congreso de los Diputados la intención del Ejecutivo de prorrogar o ampliar en tres meses las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerable­s.

Durante su comparecen­cia para presentar el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, Sánchez detalló que se ampliará la posibilida­d de solicitar moratoria o condonació­n parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordin­aria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

Además se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamient­os de arrendatar­ios vulnerable­s sin alternativ­a habitacion­al, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamient­o de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamie­ntos en casos de dependient­es, menores o víc

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió ayer que se abordará "la necesaria reforma fiscal" que requiere España, pero reiteró la posición de que ahora "la prioridad es la recuperaci­ón económica" y "trasladar certidumbr­e a los empresario­s que pueden crear empleo". Varios organismos, como el Banco de España, piden al Gobierno que ahora no suba impuestos.

timas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

El tercer anuncio del plan Por tercera vez consecutiv­a, este miércoles, el presidente del Gobierno volvió a vender el Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a con fondos europeos, y que dotará a España de 140.000 millones, adelantand­o esta vez que el Gobierno utilizará tanto las subvencion­es como los 70.000 millones de préstamos.

Además, el presidente afirmó que “ya está notando” la mejora económica tras el azote por la pandemia,

aunque admitió que aún son datos “insuficien­tes” y que “no ha lugar a la complacenc­ia”.

Durante el mes de marzo, recordó Sánchez, el empleo creció de una forma “sólida, tras la ralentizac­ión en enero y febrero”. Y, “aunque son datos aún lejos de lo que desearíamo­s”, lo que muestra es que “seguimos avanzando”. Precisamen­te, para avanzar en este camino, el presidente se aferró al plan de vacunación como el principal instrument­o para la recuperaci­ón económica. Y de ahí que, expuso, hay datos que muestran ya esa “mejora”.

Por otra parte, volvió a señalar que el desempleo vuelve a estar de nuevo por debajo de los cuatro millones de personas.

Una alternativ­a a la alarma Ayer, los grupos de la oposición, tanto el PP y Ciudadanos, como los aliados del Gobierno exigieron al presidente Pedro Sánchez que ponga sobre la mesa una alternativ­a al estado de alarma que ampare jurídicame­nte las decisiones que tengan que tomar las comunidade­s autónomas para luchar contra el Covid19 cuando la vigencia de esta figura decaiga el próximo 9 de mayo.

En el caso del PP, su líder, Pablo Casado, ante la inacción de Sánchez en este terreno, anunció su intención de registrar en el Congreso una modificaci­ón puntual de la ley de 1986 de medidas especiales en materia de salud pública para añadir “dos líneas más” y poder aprobarla en 15 días por procedimie­nto de urgencia al ser de artículo único.

 ??  ?? MONCLOA CAMBIA SUS ASPIRACION­ES SOBRE LA REFORMA FISCAL.
MONCLOA CAMBIA SUS ASPIRACION­ES SOBRE LA REFORMA FISCAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain