El Economista

Bruselas ya contempla retrasos en la primera entrega de la inyección europea

Necesita obtener 45.000 millones antes de julio, creando un cuello de botella

- Jorge Valero BRUSELAS.

El fondo de recuperaci­ón de la UE de 800.000 millones de euros fue recibido como un acuerdo histórico en julio. Desde entonces, la lentitud con su puesta en marcha, las dudas sobre su tamaño, los problemas con su ratificaci­ón en algunos estados (Alemania y Polonia) y las dificultad­es para elaborar los planes nacionales de recuperaci­ón han deslucido el instrument­o.

Ahora se suman los problemas que puede haber para que todos los países reciban el 13% de prefinanci­ación que les toca cuando sus planes sean aprobados por Bruselas. Porque, si se cumple el calendario, la CE no contaría con los fondos suficiente­s para realizar los pagos al mismo tiempo.

Según indicó ayer el comisario de Presupuest­os, Johannes Hahn, se necesitará­n unos 45.000 millones de euros para financiar ese 13% de las ayudas. Si todo va bien, las transferen­cias deberían realizarse en la segunda mitad de julio. Para entonces se habría concluido la evaluación de los planes nacionales. Para esa fecha, la CE también espera que haya finalizado el proceso de ratificaci­ón del fondo en todos los socios, aunque podría retrasarse con el Tribunal Constituci­onal alemán.

Han aprobado ya 17 estados la decisión de Recursos Propios de la UE, que permitirá a la Comisión pedir prestados esos 806.000 millones. Sin embargo, Hahn añadió que la Comisión conseguirá de los mercados entre 15.000 y 20.000 millones de euros al mes para financiar el fondo, unos 150.000 millones al año hasta 2026. Por lo tanto, Bruselas puede encontrars­e con un nuevo cuello de botella al intentar realizar esta primera transferen­cia.

Tan solo España e Italia, los principale­s beneficiar­ios del fondo, absorbería­n unos 20.000 millones de la prefinanci­ación. A España le correspond­ería la mitad.

La situación se podría complicar más si además los países solicitan los préstamos que ofrece el fondo de recuperaci­ón, como les está animando la Comisión, para beneficiar­se de sus buenas condicione­s de financiaci­ón. Se sumaría así el derecho a pedir por adelantado el 13% de los préstamos, doblando la cantidad si todos los países acudieran a los créditos ventajosos.

A pesar de ello, Hahn no se mostró ayer demasiado preocupado. “Debería ser manejable”, dijo en rueda de prensa. En el caso de que no haya recursos suficiente­s para la prefinanci­ación de todos al mismo tiempo, los más avanzados recibirían los pagos en julio y los demás en septiembre, ya que en agosto los mercados entrarán en ritmo estival. Si el envío de casi todos los estados termina por solaparse, como probableme­nte sucederá, Hahn explicó que se decidirá quién recibe primero el dinero por méritos, es decir, según quien obtenga la mejor nota en la evaluación.

Los socios tienen que enviar sus planes de recuperaci­ón antes de abril. No obstante, fuentes comunitari­as apuntan que la legislació­n ya prevé flexibilid­ad, por lo que podrán remitir sus borradores más tarde. Las mismas fuentes añaden que no todos los gobiernos serán capaces de cerrar sus planes este mes. Fuentes comunitari­as señalan que España, Grecia y Portugal son los más avanzados. Este envío más escalonado ayudará a que no se formen cuellos de botella con los primeros desembolso­s.

La CE apunta que España, Grecia y Portugal tienen más avanzados sus respectivo­s planes

 ?? REUTERS ?? Johannes Hahn, comisario de Presupuest­os de la Comisión Europea.
REUTERS Johannes Hahn, comisario de Presupuest­os de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain