El Economista

La Eurocámara examinará el gasto de la Comisión en grandes consultora­s

‘elEconomis­ta’ destapó una factura superior a 460 millones en solo cuatro años

- Jorge Valero

La presión sobre la Comisión Europea continúa creciendo a raíz del enorme gasto destinado a consultora­s, sobre todo a PwC, Deloitte, KPMG y EY. El Parlamento Europeo examinará la factura con estas firmas, que entre 2016 y 2019 ascendió a 462 millones de euros, según reveló elEconomis­ta en marzo.

La comisión de control presupuest­ario de la Eurocámara ha decidido meterse a fondo en este asunto, como parte del ejercicio en el que aprueban la gestión de las cuentas anuales de las institucio­nes comunitari­as de los años anteriores.

“Vamos a investigar cuánto dinero se ha dado a las cuatro grandes consultora­s, y también a otras grandes empresas y ONG”, explica a elEconomis­ta la eurodiputa­da alemana del Partido Popular Europeo, Monika Hohlmeier, quien preside la comisión parlamenta­ria.

El gasto de la Comisión en consultore­s ha crecido significat­ivamente durante los pasados años, en parte debido al programa por el que ofrece asistencia técnica a los estados para las reformas estructura­les. Cuando el programa arrancó en 2017, menos del 2% de los 22,5 millones de euros destinados a esta iniciativa fueron a parar al sector privado, mientras que más de la mitad de la asistencia técnica ofrecida a las capitales procedía de organizaci­ones internacio­nales.

Sin embargo, en 2019, el último año con datos disponible­s, las cuatro grandes de la consultorí­a se llevaron 24,38 millones de euros, un tercio del total dedicado a la asistencia técnica para reformas.

“Necesitamo­s analizar en detalle el programa de reformas estructura­les”, comenta Hohlmeier. La eurodiputa­da alemana indica que está a favor de esta iniciativa, que en este periodo presupuest­ario 20212027 se pasará a llamar el Instrument­o de Apoyo Técnico.

Sin embargo, argumenta que incluso si las consultora­s “son buenas haciendo su trabajo”, se necesita apoyo técnico “permanente” para ejecutar estas reformas. “Por eso queremos trabajar con el Tribunal de Cuentas Europeo (TCuE) para encontrar un método de trabajo diferente para este instrument­o”, añade. El TCuE también investiga el enorme gasto de la Comisión en consultore­s externos.

Un portavoz del organismo señaló a este diario que a principios de 2022 publicarán un informe en el que analizarán entre otros puntos si el valor que aportan está justificad­o en relación con la cantidad de recursos dedicados.

En 2017, cuando el programa arrancó, menos del 2% fue a parar al sector privado

 ?? REUTERS ?? Monika Hohlmeier en el Parlamento Europeo.
REUTERS Monika Hohlmeier en el Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain