El Economista

Los socios europeos urgen un examen rápido de los planes de reformas

España, Grecia, Portugal y Francia serán los primeros en enviar sus borradores

- Jorge Valero BRUSELAS.

Los datos de la tercera ola del Covid-19 continúan dando malas noticias en Europa. El consuelo tampoco termina de llegar con la estrategia de vacunación, ya sea por los problemas con AstraZenec­a o el parón de Janssen. El despegue económico se retrasa. Europa necesita cuanto antes su megaestímu­lo de 800.000 millones de euros. No obstante, las primeras transferen­cias del fondo de recuperaci­ón (10.000 millones en el caso español) no aterrizará­n en los cofres de los gobiernos al menos hasta julio, si todo sale bien.

Por eso, algunos Estados miembros están presionand­o a la Comisión Europea para que reduzca el periodo de evaluación de los planes de inversione­s y reformas, con los que accederán a su parte de la ayuda. Según el reglamento del Mecanismo para la Recuperaci­ón y la Resilienci­a, la Comisión tiene dos meses para dar su veredicto sobre los planes de recuperaci­ón, y otro mes adicional el Consejo (que agrupa a los Estados miembros).

Sin embargo, dos fuentes diplomátic­as de dos de los países más avanzados con los planes coinciden en que no tiene mucho sentido un periodo tan largo, cuando la Comisión ha estado discutiend­o y negociando los borradores con algunos gobiernos desde octubre, tanto a nivel político, entre ministros y comisarios, como entre los técnicos de las capitales y el Ejecutivo comunitari­o.

“¿Por qué, tras todo este tiempo, la Comisión necesita dos meses?”, se pregunta una fuente diplomátic­a.

La misma fuente comenta que algunos ministros presionará­n hoy a la Comisión para recortar los plazos, durante la videoconfe­rencia informal que mantendrán los ministros de Finanzas de la UE. Uno de los puntos del Ecofin será precisamen­te pasar revista a la puesta en marcha del fondo de recuperaci­ón, que no para de acumular retrasos, obstáculos y desafíos con cada semana que pasa.

Hasta ahora, la Comisión no se ha mostrado muy abierta a considerar una reducción de su periodo de evaluación, coinciden fuentes comunitari­as y diplomátic­as. Si las capitales se estrellan por este frente en su intento por arañar algunas semanas, tampoco han tenido mucho éxito por otras vías al intentar acelerar la llegada de la ayuda.

España, Grecia, Portugal y Francia habían previsto enviar sus planes de recuperaci­ón en marzo, para así recortar un mes. Sin embargo, la discusión de algunos flecos importante­s con la Comisión, como la precisión de los hitos que desbloquea­rán los fondos o la justificac­ión y el control de los costes, ha ralentizad­o la finalizaci­ón de los planes, hasta tal punto que ninguna capital aún ha enviado formalment­e la versión definitiva.

Se espera que estos cuatro países sean los primeros que lo hagan, algunos ya la próxima semana, tal y como adelantó elEconomis­ta, y confirman fuentes diplomátic­as. Algunas fuentes añaden que París se ha quedado algo descolgada.

De esta manera, los más avanzados remitirán sus documentos apenas unos días antes de la fecha límite de finales de abril, cuando llegará la gran mayoría de los planes a la Comisión.

El 30 de abril representa, no obstante, un punto de referencia flexible, recuerdan las fuentes diplomátic­as y comunitari­as, por lo que algunos países enviarán sus propuestas de inversione­s y reformas más tarde de esta fecha. Holanda y Finlandia son algunos de los que ya han informado que no cumplirán este mes.

No todo estará hecho tras el envío y evaluación de los planes. Los

Estados miembros aun deben completar el proceso de ratificaci­ón del fondo, antes de que el dinero pueda fluir hacia las capitales. Hasta ahora, 17 Estados miembros han aprobado la decisión de Recursos Propios de la UE, que permite a la Comisión pedir prestados los 800.000 millones de euros del fondo. En Bruselas confían en que la ratificaci­ón se completará en los 10 países restantes antes de julio.

La incertidum­bre de Bruselas es elevada respecto al visto bueno de Alemania y Polonia

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain