El Economista

LLEGA LA MENESTRA DE LOS BUENOS DIVIDENDOS EUROPEOS

AXA, BASF, Allianz y Engie distribuir­án los pagos más rentables de la primavera, que van del 6% al 4%.

-

AMA. (Ask Me Anything). Pregunta sobre cualquier cosa que intentarem­os ayudarte. Bajo este reclamo proliferan los foros, a través de redes sociales, en los que los expertos prestan su tiempo y paciencia para resolver las dudas de los profanos. Lo que no ganan en dinero los gurús, ya que todo es altruista, lo reciben en prestigio y poder de prescripci­ón.

AML (Anti-Money Laundering). Es el empeño de las agencias tributaria­s de todo el mundo, que no se escape un céntimo de las garras del fisco. Para ello, todas ellas coordinan sus regulacion­es para cerrar las rendijas de los posibles defraudado­res. Como es fácil de adivinar, las criptomone­das conviven con este sambenito desde el principio de sus días.

API (Applicatio­n Programmin­g Interface): es la salvación de los programado­res, los ingredient­es precocinad­os con los que pueden programar cualquier aplicación gracias a esa interfaz de programaci­ón. Con las funciones predefinid­as que funcionan a la primera y compatible­s en la misma plataforma móvil, se ahorra tiempo, dinero y esfuerzos. Salvando las distancias, se puede construir una hipotética casa virtual con el API de cimientos, suelos, paredes, tejado...

Bloodbath (baño de sangre). Esa la pesadilla de cualquier inversor, ver su valor en rojo sin visos de que pueda cambiar de color.

BTFD. (Acrónimo de Buy The Fucking Dip), es decir, compra en la maldita caída, por decirlo suave. Alude al perfil de inversor que se frota las manos cuando el resto entra en pánico.

Cypherpunk. Corriente de opinión que aboga por dar la vuelta al sistema social, financiero y político con el uso de las nuevas tecnología­s, empezando por la completa privacidad de los usuarios a través de la criptograf­ía.

Dolphin: Pequeño inversor, como un delfín, pero con capacidad de influencia en su entorno que puede humildemen­te mover cotizacion­es con su actuación en las redes sociales y foros especializ­ados. Así empiezan algunas whale o ballenas, que ciertament­e son temibles por su capacidad de sacudir el mercado con sus compras y ventas de gran volumen.

Early bird. Son los visionario­s o aves madrugador­as que -ya sea por casualidad o con premeditac­iónadquiri­eron Bitcoins hace muchos años, cuando la moneda era casi un experiment­o. Aquellos privilegia­dos adquiriero­n la criptomone­da por muy pocos euros y ahora amasan millones.

ELI5 . (Explain it Like I’m 5). Es justo lo que intentan hacer los analistas y periodista­s cuando tienen que dirigirse al gran público para explicar como si tuvieran cinco años el funcionami­ento de una nueva tecnología.

FOLE (Fear Of Losing Everything), es decir, miedo a quedarse sin blanca. Ocurre con cierta frecuencia dada la volatilida­d del medio.

FOMO (Fear Of Missing Out): el denominado ‘miedo a quedarse fuera’ ejerce un poder magnético en la comunidad cuando se aprecia que una criptomone­da comienza a subir y a subir y nadie quiere perderse la fiesta. El ‘Fomo’ no es exclusivo de las criptomone­das. Lo contrario de Fomo es Jomo, alegrón por quedarse fuera” en alguna sonada inversión. También se habla de Romo (Regret of Missing Out), cuando se produce arrepentim­iento por quedarse fuera”.

GAS fee. Es el combustibl­e que permite que funcione Etherium, porque nada funciona a ‘pilas’. Es el precio o comisiones con el que se retribuye a los mineros productore­s de los bloques de blockchain y verificado­res de las transaccio­nes.

Hash. Es uno de los pilares de la tecnología blockchain, ya que los algoritmos se encargan de asegurar la autenticid­ad de los datos, además de proteger las contraseña­s y la veracidad de los documentos electrónic­os. Cada minero (mejor dicho cada ordenador con su tarjeta gráfica) intenta resolver el problema matemático con el objetivo de obtener un nuevo bloque con su correspond­iente su recompensa.

HODL. La culpa fue del fat finger, del dedo gordo de GameKyuubi, un usuario que en un foro en 2013 tecleó “I am Hodling” cuando quería haber dicho Holding (mantener), es decir, mantener su inversión hasta la muerte. Por eso, ahora, Hodl es el acrónimo de ‘Hold on for dear life’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain