El Economista

Hacienda retiene 1.200 millones en devolucion­es a los autónomos

Denuncian la rigidez para reconocer algunos gastos

- Gonzalo Velarde MADRID.

Hacienda retiene 1.200 millones en devolucion­es a los autónomos por una interpreta­ción extremadam­ente rígida de la Ley actual a la hora de repercutir los gastos fuera del lugar de trabajo.

Los autónomos pedirán al Gobierno una revisión de las condicione­s del esquema de desgravaci­ones asociadas a la manutenció­n vigente en el sistema del Reta. Según las cifras que maneja el colectivo, cada año, Hacienda se queda con 1.200 millones de euros en devolucion­es de IRPF que deberían recibir los autónomos, pero que se retienen en las arcas de la Agencia Tributaria debido a una interpreta­ción extremadam­ente rígida de la ley actual. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, asegura al respecto que para los trabajador­es autónomos, la justificac­ión de los gastos repercutid­os fuera del domicilio o el establecim­iento de trabajo supone un esfuerzo en muchas ocasiones “imposible” de realizar a tenor de la documentac­ión minuciosa y específica que solicita Hacienda para desgravar esos gastos.

Según las cifras que manejan desde la asociación, los trabajador­es por cuenta propia deberían poder desgravar entre 100 y 150 euros mensuales en gastos repercutid­os durante su jornada de trabajo, como producto de la movilidad que implica la actividad realizada. Concreteme­nte, en esta situación se encuentran cerca de un millón de trabajador­es del colectivo, por lo que desde UPTA denuncian la confiscaci­ón de entre 1.000 y 1.500 euros anuales por parte de Hacienda a cada uno de estos trabajador­es.

Abad señala sobre esta situación, que la Agencia Tributaria “rechaza reiteradam­ente” la aplicación de estas deduccione­s ya que las facturas deben ir acompañada­s de “una demostraci­ón efectiva de que se estaba en el lugar concreto realizando parte del trabajo, justifican­do la hora exacta del gasto efectuado”. Por lo que en numerosas ocasiones, la dificultad para acumular toda la documentac­ión específica para la justificac­ión de un gasto que pueda ser una comida, hace que en muchas ocasiones no se lleve a cabo, impidiendo su desgravaci­ón.

Reforma inminente Esta situación, se ha agravado con el impacto de la pandemia, donde a pesar de las ayudas recibidas, este es uno de los puntos que han puesto encima de la mesa los agentes sociales como un balón de oxígeno necesario para sostener las finanzas de un colectivo abrasado por las restriccio­nes.

Ante la falta de movimiento por parte de la Administra­ción en este aspecto, las asociacion­es de autónomos aseguran que será uno de los puntos objeto de debate en la mesa de negociació­n que aborda en estos momentos con el Gobierno la futura reforma del Reta, para articular un sistema de cotización por ingresos reales.

Una de las propuestas de UPTA para resolver esta situación, sería la posibilida­d de que los gastos más habituales, de alimentaci­ón en establecim­ientos de restauraci­ón, se puedan realizar con un sistema de cheques de comida, que son fáciles de revisar ya que tienen una trazabilid­ad económica, y que además solo puedan ser utilizados durante los días laborables.

Respecto al sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales en el que trabaja el Gobierno, Escrivá asegura que este modelo requiere trabajar de manera conjunta con Hacienda para conseguir un “encaje perfecto”. Ya que uno de los puntos fundamenta­les de la reforma es el mapeo de los ingresos del colectivo para después poder distribuir en tramos el nivel de los ingresos reales.

Así, el ministro niega que haya “obstáculos insalvable­s” para sacar adelante este nuevo sistema de cotización, pero insiste en que precisa de mucho trabajo preparator­io. En cualquier caso, garantiza que verá la luz en esta legislatur­a, una medida con la que el titular de Seguridad Social espera reducir la cuota a más de dos millones de trabajador­es del colectivo, y que al mismo tiempo recogería un aumento para medio millón de autónomos que infracotiz­an al Reta.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain