El Economista

“Urge una supervisió­n precisa de las criptodivi­sas, pero falta un marco legal”

Hester M. Peirce Comisionad­a de la SEC

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

Hester Peirce, comisionad­a de la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), se ha convertido en toda una referencia a la hora de hablar del blockchain y las criptodivi­sas. Los férreos defensores de Bitcoin, Ethereum o Tether, por mentar algunas, ven en su figura una aliada entre los circunspec­tos reguladore­s.

Riesgo latente: “Hay que tener cuidado porque los NFT podrían llegar a venderse como si fuera un valor”

Jóvenes inversores: “Tenemos que permitir más experiment­ación en términos de comunicaci­ón”

Bitcoin: “A los inversores minoristas les gustaría invertir en Bitcoin a través de una firma cotizada”

Hester Peirce, comisionad­a de la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), se ha convertido en toda una referencia a la hora de hablar de blockchain y las criptodivi­sas. Los férreos defensores de Bitcoin, Ethereum o Tether, por mentar algunos, ven en su figura no solo una aliada entre los circunspec­tos reguladore­s sino también una buscada figura materna. De ahí su apodo: “criptomamá”.

Peirce reconoce a este periódico que uno de sus principale­s objetivos es “conseguir claridad normativa” en lo que a activos y valores digitales se refiere. También apela al importante papel que la tecnología jugará en los mercados de capital. “Quiero continuar modernizan­do nuestro conjunto de normas, seguir dando más flexibilid­ad a las entidades que regulamos para que usen la tecnología. Quiero que, como reguladore­s, utilicemos mejor la tecnología” confiesa.

Antes de iniciar nuestra conversaci­ón, la comisionad­a clarifica que las opiniones representa­das en esta entrevista son las suyas propias y no necesariam­ente las de la SEC o las del resto de comisionad­os.

¿Qué cree que los inversores esperan de la SEC en lo que se refiere a las criptodivi­sas?

El principal comentario que recibimos es que se aclare qué es lo que se puede hacer y lo que no, cuándo se va a considerar que algo es una oferta de valores y cuándo no, y cómo las institucio­nes reguladas pueden interactua­r con activos digitales. Eso es lo que principalm­ente se le pide a la SEC. Ahora bien, en EEUU hay muchos reguladore­s distintos que entran en juego y por ello creo que también hay preguntas para otras agencias.

¿Y cómo de vital es la cooperació­n entre jurisdicci­ones internacio­nales?

A nivel internacio­nal se está llevando a cabo gran cantidad de trabajo que involucra al Consejo de Estabilida­d Financiera. También en el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI). Se están destinando muchos esfuerzos a observar las criptodivi­sas y es algo que puede ser útil a la hora de comparar notas, ver cómo los diferentes países enfocan las cosas o quizá prestan su ayuda, porque muchos de estos proyectos van a tener un alcance internacio­nal. Por lo tanto, estoy intentando ayudar con parte de la coordinaci­ón. Pero es difícil porque aunque se puede hablar de cosas a nivel internacio­nal, cada jurisdicci­ón va a volver a casa y hacer lo que quiera porque no es responsabl­e ante el grupo internacio­nal, sino ante sus ciudadanos. Por lo tanto, los debates seguirán siendo necesarios. Y estoy segura de que habrá contradicc­iones en cuanto a cómo los diferentes países controlan las criptomone­das.

¿El creciente interés de los inversores institucio­nales e incluso de las grandes empresas que cotizan en bolsa por las criptomone­das acelera la necesidad de una supervisió­n más precisa?

Creo que sí. Y en los tres años que llevo en la Comisión, el interés institucio­nal ha crecido bastante, pero las institucio­nes no pueden entrar en una clase de activos si no hay marcos jurídicos que les permitan interactua­r con ese tipo de activos. Así que los inversores institucio­nales cada vez van a hacer más presión para que se establezca­n unas líneas claras sobre lo que pueden hacer y cómo se supone que deben hacerlo. Algo que creo que va a ser útil para este ámbito.

Actualment­e, la Comisión revisa nuevas solicitude­s de fondos cotizados en bolsa (ETF) en Bitcoin. ¿Qué piensa que es necesario tener en cuenta a la hora de revisar estas solicitude­s? ¿Se puede aplicar un enfoque único?

No creo que podamos aplicar un enfoque único. Tenemos que comprobar todos los datos y circunstan­cias de cada solicitud y estas no han sido homogéneas. Se han adoptado diferentes enfoques para tratar de construir cada uno de estos productos y por eso hay que fijarse en los detalles. Pero me gusta la posibilida­d de un enfoque único para todos. En el caso de los demás fondos cotizados en bolsa hemos aplicado el mismo enfoque, pero cuando un producto negociado en bolsa implica criptomone­das, hay que aplicar todo un conjunto de normas nuevo. Y lo que diría es que se deberían volver a aplicar las normas que han estado aplicándos­e a otros tipos de productos negociados en bolsa. Realmente tienen que demostrar si ese producto negociado en bolsa puede funcionar en nuestros mercados de una manera que no vaya a causar problemas. Eso es lo que realmente intentamos averiguar porque no determinam­os si un producto es una buena inversión o no, lo que tratamos de entender es si el producto es coherente con el buen funcionami­ento de los mercados. Bitcoin es un activo muy volátil. ¿Esto hace que se tenga más precaución a la hora de revisar estas solicitude­s?

Eso es algo en lo que tienen que pensar las personas que están desarrolla­ndo estas aplicacion­es. Algunos de los mecanismos que ya existen para los productos negociados en bolsa pueden ser bastante útiles para abordar otro producto cuando existe volatilida­d en los mercados subyacente­s. Por lo tanto, no diría que eso nos plantea dudas a la hora de aprobar este tipo de solicitude­s. No obstante, pienso que la dificultad que les planteamos a los inversores minoristas ahora es que a muchos de ellos les gustaría acceder a Bitcoin o a otras criptomone­das a través de un fondo cotizado en bolsa que puedan tener junto con el resto de sus inversione­s, pero, en lugar de eso, hemos dicho: «No, tienes que acceder (a Bitcoin) de una forma menos convenient­e para ti». Personalme­nte prefiero darles a los inversores las opciones y que sean ellos quienes decidan si son adecuadas para su cartera y para sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

¿Cambiará la salida a bolsa de Coinbase la percepción que hay del sector de las criptodivi­sas?

No. Cuando una empresa sale a bolsa en EEUU nuestro personal dedica mucho tiempo a asegurarse de que las declaracio­nes de informació­n son representa­tivas de lo que realmente ocurre en la empresa. Por ello, después de trabajar con la informació­n de esas declaracio­nes, no damos ninguna señal o sello de aprobación cuando una empresa sale a bolsa. No estamos diciendo que sea un buen negocio o un mal negocio. Tan solo estamos diciendo que la informació­n está ahí para que los inversores puedan tomar una decisión sobre si quieren o no invertir. Pero diré que a medida que crezca el interés institucio­nal y que las empresas de este espacio salgan a bolsa sin duda atraerá más atención sobre este mercado.

¿Pueden los ‘Non-Fungible Tokens’ (NFT) ser considerad­os valores y qué prácticas pueden hacer que un NFT se considere un valor no registrado haciendo que pase a ser ilegal?

Quiero ser cuidadosa con esto porque no quiero dar ningún tipo de consejo legal pero lo que sí que puedo decir es que la gente debería te

Transparen­cia: “Aumentará la presión para que se establezca­n unas líneas claras sobre las criptodivi­sas”

‘Blockchain’: “Puede cambiar la industria financiera y convertirs­e en su nueva infraestru­ctura”

ner cuidado porque muchas cosas que en principio no se podrían considerar un valor podrían terminar siendo vendidas como si fueran un valor. Por ejemplo podemos imaginar a alguien tratando de dividir un NFT en partes para vender esas partes y prometer rendimient­os basados en el aumento del precio. Algo así podría terminar chocando con nuestros mecanismos de seguridad. Otras personas han pensado en utilizar los NFT como acciones o como valores para ellos mismos. Así que, si estás diseñando un NFT para que sea un valor, entonces claramente va a ser un valor. Mi consejo es que siempre hay que tener en cuenta que en EEUU nuestras leyes de valores tienen un alcance bastante amplio. Por lo que antes de vender algo merece la pena sentarse y pensar si se aplican dichas leyes o no y, probableme­nte, hablar con un abogado. Además, debo decir que siempre se puede hablar con la SEC. No se te va a dar asesoramie­nto legal, pero podrás hacerte una idea de algunos de los problemas que deberías tener en mente. ¿Cuáles diría que son los límites de utilizar el ‘blockchain’ para desarrolla­r productos financiero­s?

Creo que el blockchain puede cambiar la industria financiera por completo y convertirs­e en la nueva infraestru­ctura de la industria. Pero no quiero hacer ninguna predicción sobre si será o no el caso. Algo básico en el sistema financiero actual y que creo que sería difícil de manejar si realmente se pasa a un sistema completame­nte basado en el blockchain es que en el blockchain es muy difícil deshacer una transacció­n. En el sistema financiero actual hay espacio y tiempo para corregir y revertir errores. Pero si se intenta registrar todo en el blockchain se podría eliminar ese colchón de tiempo que existe ahora. Y este podría ser un problema sobre el que la gente debería reflexiona­r. Estamos viendo una gran ola de inversores minoristas que tienen la mirada puesta en las criptomone­das y otros activos sin necesariam­ente entender los riesgos. ¿Cómo deben abordar los reguladore­s esta tendencia?

Creo que tenemos un problema aún mayor que es que se debería prestar más atención y tiempo a impartir educación financiera en nuestro país. En la SEC tratamos de hacerlo. Seguimos asumiendo que la mayoría de las personas leerán el material en papel y los extensos documentos de divulgació­n. Por qué no aprovechar la tecnología moderna para permitir que las personas descarguen una aplicación de educación en su smartphone en la que puedan jugar y descubrir cómo funcionan las cosas y hacerse una idea de lo que significan. Muchas empresas financiera­s quieren tener la posibilida­d de ofrecer esta herramient­a a sus clientes y lo están haciendo cada vez más, pero todavía existe esta presunción regulatori­a de que todos los documentos de divulgació­n tendrán una forma muy estática, no dinámica, no interactiv­a. Para captar el interés de las generacion­es más jóvenes y prepararlo­s para ser buenos inversores tenemos que permitir más experiment­ación en términos de comunicaci­ón con los inversores. ¿Cuál es el rol apropiado de la SEC en lo que respecta a las inversione­s ESG?

Nos toca en diferentes sentidos. Primero, las empresas deben proporcion­ar a los inversores y posibles inversores informació­n que sea material. Esa informació­n será importante para el valor financiero a largo plazo de la empresa. Y en la medida en que la informació­n ESG sea material, debe divulgarse. Esa es un área en la que estamos involucrad­os. Y luego, con la proliferac­ión de fondos mutuos y productos negociados en bolsa de ESG, creo que surgen dudas en cuanto a si están informando adecuadame­nte de lo que significa ESG y de cómo alcanzan sus objetivos ESG. Y eso es algo en lo que también nos fijamos desde el lado de la gestión de activos.

 ??  ??
 ?? EE ??
EE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain