El Economista

BBVA comienza a negociar el ERE de 3.000 empleados

Se constituye la mesa que buscará un acuerdo entre banco y sindicatos

- F. T. MADRID.

BBVA inició ayer la ronda de negociacio­nes con los sindicatos para abordar el plan de ajuste de plantilla en España, que podría afectar a cerca de 3.000 trabajador­es de la entidad, el 10% de la fuerza laboral del banco en nuestro país.

En el primer encuentro la dirección del grupo no ofreció ningún detalle sobre el número de afectados del ERE y emplazó a los representa­ntes de los empleados a sentarse en nuevas citas para conocer los pormenores de los despidos.

BBVA anunció en enero que en el primer semestre de este año iba a poner en marcha un expediente de regulación para una parte significat­iva de la plantilla, con el objetivo de ahorrar costes y adaptarse al entorno digital, aprovechan­do el exceso de capital que le aportará la venta de su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones.

Los analistas calculan que el coste del ajuste podría rondar entre 400 y 500 millones si finalmente el banco reduce en ese 10% el número de empleados.

El martes de esta semana, BBVA convocó a los sindicatos para este viernes y constituir la mesa de negociació­n. En la misiva enviada a la plantilla la entidad concretaba que los despidos se producirán en la red de sucursales y en el centro corporativ­o, excluyendo de esta manera a los trabajador­es de las filiales que operan en España, entre otras, la asegurador­a o las inmobiliar­ias. De esta manera, el plan se circunscri­birá a un grueso de poco más de 23.000 personas. En la reunión de ayer alegó que los despidos también están motivados por la reducción de beneficios ante la crisis y el en

El banco destinará entre 400 y 500 millones al recorte laboral, según los analistas

torno de tipos de interés negativos.

Todos los años, el banco ha venido reduciendo la fuerza laboral en nuestro país a través de procesos de prejubilac­iones. En esta ocasión opta por la fórmula del despido colectivo, tal y como está siendo habitual en los últimos procesos de esta naturaleza emprendido­s por otros competidor­es. Entre los planes que hay en marcha y los que se están negociando estos momentos, se verán afectados en torno a unos 20.000 empleados del sector financiero, con lo que el número total de la plantilla se situará una vez culminen las adhesiones en cerca de 150.000, casi la mitad de los que tenía antes de la crisis financiera de 2008 y la consolidac­ión.

 ??  ??
 ?? NACHO MARTÍN ?? El presidente de BBVA, Carlos Torres.
NACHO MARTÍN El presidente de BBVA, Carlos Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain