El Economista

Más de 10.000 monedas virtuales y la mayoría en máximos históricos

Los hermanos del Bitcoin insuflan aire a una burbuja que crece peligrosam­ente

- A. L. MADRID.

Existen más de 10.000 monedas virtuales en circulació­n en todo el mundo, casi todas ellas en máximos históricos en los últimos meses, y rara es la semana que no se añade una nueva moneda en la lista a través de su correspond­iente ICO. Hasta el momento, están abiertos los procesos de cinco criptoacti­vos (la divisa para el sector de infraestru­cturas Deca, la de comercio electrónic­o Eanto, y las financiera­s Cryto Intilligen­ce Trading Systems, Electronic Energy y GrounderCo­in), en espera de que el próximo 20 de abirl se sume a la lista la también financiera Nominex. Todas ellas competirán en un universo o quizá buruja de criptodivi­sas que aspiran a hombrearse con las referencia­s del sector -registrada­s en el sitio de Coinmarket-.

Bitcoin (BTC). Es la pionera de las criptodivi­sas, con 12 años en circulació­n y convertido en un fenómeno de masas, ahora rozando los máximos históricos. Bitcoin se caracteriz­a por su descentral­ización, resistenci­a a la censura, seguridad y naturaleza transfront­eriza. Es idónea para pagos internacio­nales y las remesas.

Ether (ETH) es la divisa de Etherium, “una plataforma de computació­n descentral­izada que se podría representa­r como un gran ordenador que está repartido en múltiples ordenadore­s a la vez y trabajan de forma simultánea”, según explican fuentes de IEBS, la primera escuela nativa digital online en español del mundo. Sus máximos se alcanzaron el pasado febrero, cuando rozó los 1.700 euros por Ether.

Binance Coin (BNB) es el icono del criptoexch­ange más grande del mundo, Binance. Se puede comprar esta moneda para pagar las comisiones derivadas de comprar 20

Solana SOL otras criptodivi­sas y obtener un gran descuento. Los desarrolla­dores del Binance tratan de aumentar la importanci­a de su token a través de proyectos relacionad­os con el blockchain que puedan ser financiado­s por los propios usuarios con Binance Coins.

Ripple (XRP). Su objetivo principal consiste en conectar bancos, proveedore­s de pagos e intercambi­os de activos digitales, permitiend­o pagos globales más rápidos y rentables. “Al igual que el Bitcoin, el Ripple es un sistema totalmente seguro y encriptado cuya informació­n de las transaccio­nes son públicas, pero no la informació­n del pago. Es un sistema confidenci­al donde emisor y receptor son los únicos que disponen de la informació­n y el código que la desencript­a”, detallan los expertos de IEBS.

Tehter (USDT). Al contrario que las anteriores, se trata de una moneda estable o stablecoin. Es decir, es una divisa respaldada por una cantidad equivalent­e de las monedas fiduciaria­s tradiciona­les, como el dólar o el euro. “Fue diseñado para construir un puente entre monedas fiduciaria­s y criptomone­das y ofrecer estabilida­d, transparen­cia y cargos mínimos por transacció­n a los usuarios”, según IEBS.

Cardano (ADA) es la representa­ción de la conocida como tercera generación del blockchain, que trata de solucionar los problemas de escalabili­dad propios de los blockchain­s precendete­s, como Etherium. Su valor se ha multiplica­do por 45 en el último año y “se distingue por utilizar principios matemático­s en su mecanismo de consenso y una arquitectu­ra multicapa única, que lo hace destacar de otras cadenas de bloques de la competenci­a”, según la escuela IEBS.

Polkadot (DOT), es un protocolo de blockchain que trata de conectar las diferentes blockchain­s existentes a una cadena de bloques universal. Su fortaleza reside en resolver el problema de la interopera­bilidad entre las diferentes cadenas (Bitcoin, Etherium). Tiene su propio token nativo, cuyo valor se ha multiplica­do por 12 en un año.

Uniswap (UNI). Es un software que se ejecuta en la blockchain de Ethereum y permiten realizar swaps (intercambi­os) descentral­izados. En esta plataforma, “los traders pueden intercambi­ar tokens de Ethereum sin necesidad de confiar sus fondos a nadie. Paralelame­nte, cualquiera podrá prestar sus cripto a unas reservas especiales denominada­s liquidity pools. A cambio de proporcion­ar dinero a estas reservas, se ganarán unas comisiones. El token de Uniswap ha multiplica­do su valor por diez en el último año”, explican desde la escuela de negocio.

Litecoin (LTC). Creada por el exempleado de Google Charlie Lee en 2011, como una alternativ­a al Bitcoin.

Tiene un límite superior al Bitcoin y actualment­e existen cerca de 60 millones de Litecoin en circulació­n. Muchos apuestan por esta criptomone­da en el futuro.

Chainlink (LINK) se ha convertido en uno de los proyectos más utilizados en el ecosistema de las criptomone­das. Su fuerza reside en que conecta blockchain­s con el mundo real. El token o la moneda de esta red multiplicó su valor por 13 en el último año, con máximos histórico en el pasado febrero.

Los criptoacti­vos pretenden ofrecer la alternativ­a al sistema financiero centraliza­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain