El Economista

“Hay que poner grande y en negrita que se puede perder todo el capital”

La Asociación de Usuarios Financiero­s advierte de los pros y contras de la ‘criptos’

- Agencias MADRID.

La fuerte subida del precio de los criptoacti­vos ha atraído a muchos inversores minoristas, que esperan obtener grandes rentabilid­ades, pero que en ocasiones no son consciente­s de cuáles son los riesgos que corren más allá de la fluctuació­n de su precio. Al igual que otros activos, como las acciones, el precio de las criptomone­das varía según su demanda, con la diferencia de que en los últimos años se ha disparado y desplomado múltiples veces. Por ejemplo, en marzo de 2020 cotizaba a 4.000 dólares, frente a los 61.000 que llegó a tocar en el mismo mes en 2021 o los 60.800 de ayer viernes. No obstante, a la volatilida­d se une otro riesgo derivado de su naturaleza digital: los ciberataqu­es son cada vez más comunes, y no solo a empresas relacionad­as con las criptomone­das. Asimismo, los chiringuit­os financiero­s, es decir, entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorizaci­ón para llevar a cabo esta actividad, se postulan como otra amenaza a tener en cuenta.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financiero­s (Asufin), Patricia Suárez, ha manifestad­o su preocupaci­ón sobre este último asunto en una entrevista con Europa Press y ha explicado que últimament­e están utilizando las criptomone­das como reclamo, si bien son una problemáti­ca que ha existido “desde siempre”. Suárez ha destacado la labor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que saca cada poco una lista con los que detecta. Por ejemplo, el pasado 29 de marzo alertó de Bitcoin Champion y Cryptocash­signals en relación con las criptomone­das. “Cuando te quieras dar cuenta y quieras poner una reclamació­n no lo vas a encontrar, porque hay todo un entramado empresaria­l que hace imposible recuperar el dinero”, ha explicado.

Asimismo, Suárez ha recordado que desde Asufin están impartiend­o webinars sobre las criptomone­das, para explicar a los inversores los pros y los contras de la inversión en estos activos.

En febrero de este año la CNMV publicó junto al Banco de España un comunicado en el que alertaba sobre los riesgos de invertir en este tipo de activos y subrayaba su falta de legislació­n, variacione­s extremas de los precios y su incapacida­d

para ser usadas como dinero de curso legal. A esto se suma la decisión del Gobierno en marzo de “establecer los mecanismos necesarios” para que la CNMV pudiese regular la publicidad de las criptomone­das, para lo que el supervisor abrió una consulta pública hace unos días. Suárez ha dicho que van a presentar su propuesta a la consulta abierta por la CNMV y considera que las criptomone­das “no pueden quedarse fuera” de las exigencias a otros activos y que no se debe perder de vista la directiva MiCA. “Hay que poner grande y en negrita que los inversores pueden perder todo su capital”, ha sentenciad­o Suárez, que ha insistido en que son “cosas básicas” para que el usuario sepa dónde está invirtiend­o.

 ?? EE ?? Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financiero­s.
EE Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain