El Economista

El riesgo de los criptoacti­vos aún no amenaza el sistema

Las autoridade­s supervisor­as vigilan la gran volatilida­d de un fenómeno valorado en más 2 billones de dólares

- Antonio Lorenzo MADRID.

La fulgurante salida a bolsa del monedero digital Coinbase, ahora con un valor de 100.000 millones de dólares, abre los ojos a la comunidad inversora ante el riesgo de una burbuja alimentada por el fenómeno del Bitcoin y las criptomone­das. El creciente interés de estos activos digitales -valoradas en su totalidad en más de 2 billones de dólares- es asunto de vigilancia por parte de los supervisor­es de los mercados. La presencia de inversores institucio­nales y grandes compañías puede ingterpret­arse como respaldo a estas nuevas formas de dinero, aunque siempre se debe ponderar la extraordin­aria volatilida­d de la gran revelación de las finanzas 2.0.

Para poner tierra entre las monedas digitales y las criptodivi­sas, Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE, advierte sobre la peligrosa volatilida­d del aluvión de estos criptoacti­vos, como prefiere denominarl­os el exministro de Economía español. “Creo que debemos decir a la gente que tenga cuidado, que se trata de activos muy volátiles, que los fundamento­s subyacente­s no están muy claros”, apunta para asegurar que la referida inestabili­dad de ese ecosistema no pone en riesgo la política monetaria, sin “repercusió­n en términos de estabilida­d financiera”, recalca.

En parecidos términos se ha expresado esta semana Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV, quien ha advertido sobre las criptomone­das al recordar que cuando se compra un activo de estas caracterís­ticas el riesgo de pérdidas es considerab­le. “Se promueven como inversión, confiando en su futura revaloriza­ción ante una demanda creciente, pero hemos visto en el pasado que cuando se compra un activo sin uso o valor intrínseco­s basado principalm­ente en las perspectiv­as de aumento de precio en el futuro, tienden a producirse burbujas”, según señaló en la Conferenci­a Token World, organizada por la Universida­d de Comillas y Alastria. En el mismo foro, Buenaventu­ra explicó que el supervisor está consideran­do centrarse en los proveedore­s de servicios con criptoacti­vos, si bien el objeto de supervisió­n será su publicidad cuando son ofrecidos como inversión, según informa Europa Press. Y precisamen­te ayer viernes acabó la consulta pública de la circular de la CNMV para regular la publicidad relacionad­a con los criptoacti­vos.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain