El Economista

Cómo se financiará­n los Estados ‘tokenizand­o’ todo su patrimonio

Los nuevos activos pueden cambiar la economía mundial de forma drástica

- José Luis de Haro MADRID.

En el cajón del sastre impulsado por el blockchain y la descentral­ización financiera (DeFi en inglés), la financiaci­ón con tokens tiene la oportunida­d de cambiar la economía mundial de forma drástica. Una de sus variantes, especialme­nte aquellos respaldado­s por activos, bien sean estos tangibles o intangible­s, permiten digitaliza­r dicho activo y registrar su informació­n asociada en una cadena de bloques.

De esta forma, lo que se conoce como la tokenizaci­ón de activos, incluidos los bienes inmobiliar­ios, las empresas, el arte o los activos digitales, supone una reducción de los costes para los emisores, pero también una mejora de la transparen­cia, la eficiencia y la liquidez de los activos del mundo real. Se trata de una fórmula todavía en pañales en muchos aspectos pero que sostiene un aspecto interesant­e para los gobiernos.

“La tokenizaci­ón de los activos ofrece posibilida­des prometedor­as para la captación de capital. Los nuevos vehículos de recaudació­n de fondos proporcion­an un mayor grado de regulación, transparen­cia y son un método eficiente para recaudar capital de un grupo de inversión más amplio de lo que ha sido posible con los métodos tradiciona­les de recaudació­n de fondos. Sin embargo, todavía están en una fase temprana”, manifiesta Darko Stefanoski, líder de Derecho Digital en Ernst & Young.

A medida que la pandemia y los consecuent­es estímulos activados por los principale­s países desbaratan las cuentas públicas, recordemos que el Fondo Monetario Internacio­nal estimó que los déficits fiscales entre las economías avanzadas alcanzaron de media un 11,7% del PIB en 2020, la estabiliza­ción a medio plazo no tendría por qué depender solo de la reducción del gasto y el potencial incremento de los impuestos.

¿Trocear la ‘Mona Lisa’? De hecho, Stéphane Distinguin, consejero delegado de Fabernovel, una consultora especializ­ada en la digitaliza­ción, abrió una caja de Pandora el año pasado al sugerir que Francia debía poner en venta La Gioconda de Leonardo da Vinci para financiar sus ayudas contra la crisis desatada por el Covid-19. Según defendió se podría considerar la posibilida­d de tokenizar la Mona Lisa, creando así una representa­ción digital en blockchain. tokenizaci­ón tokenizar

 ?? ALAMY ?? ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci, en el museo del Louvre de París.
ALAMY ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci, en el museo del Louvre de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain