El Economista

El ‘blockchain’ abre un universo de posibilida­des para crear valor

-

Jeremy Allaire, cofundador de Circle, una empresa global de tecnología financiera, considera que deben existir múltiples capas antes de poder sacar provecho a la ‘tokenizaci­ón’. En primer lugar se debe contar con la tecnología ‘blockchain’ que se ocupe de las aplicacion­es de confianza fiduciaria. Por otro lado, para realizar transaccio­nes, presumible­mente las personas ingteresad­as en un ‘token’ público respaldado por un activo necesitan una manera de mover el valor en dicho contrato. Para ello se

Distingin apostó por crear un token digital, que podría trocearse en participac­iones, cuyo activo subyacente sería el cuadro para permitir su gestión e intercambi­o de igual a igual, de forma instantáne­a y segura. Una mecánica que muchos artistas contemporá­neos -en particular los artistas callejeros, para quienes requiere una ‘stablecoin’, es decir, versiones de dinero digital que también se ejecutan en este entorno de código y pueda ser transferid­o. “El crecimient­o de las ‘stablecoin­s’ es una condición previa para el crecimient­o de los activos ‘tokenizado­s”, aclara. Al respecto considera que el receptor, en este caso el Gobierno, debe estar realmente habilitado para aceptar y operar con dicha divisa digital. Allaire espera que en los próximos dos o tres años, estos requisitos “convergerá­n” y serán “mucho más realistas”.

el traslado de una obra presenta muchos obstáculos- ya utilizan para monetizar su trabajo.

De esta forma se podría crear, por ejemplo, una gran suscripció­n mundial. Desde el punto de vista jurídico y técnico esta solución tendría muchas ventajas, ya que permitiría a Francia y al Louvre conservar el control y la capacidad de explotació­n del cuadro. Paralelame­nte se generaría una potencial fuente de ingresos dado que Distinguin calculó que esta obra debía valorarse en no menos de 50.000 millones de euros.

Otra forma de determinar su coste aproximado es cuánto aporta esta obra de arte anualmente a la economía gala. En términos de ingresos directos e indirectos (merchandis­ing, billetes de avión, noches de hotel, restaurant­es), se estima que hasta 30.000 visitantes diarios acudieron al Louvre para ver la Mona Lisa en 2019, alrededor de 7 millones al año. De dicha cantidad un mínimo de 2 millones serían turistas, que podrían gastar una media de 1.500 euros. Esto supone al menos 3.000 millones de euros al año.

Bosques canadiense­s Pero más allá de las obras de arte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya ha dejado caer que Canadá tiene la oportunida­d de convertirs­e en un líder mundial en finanzas sostenible­s. Una potencial paso a favor para que esto ocurra están en la potencial tokenizaci­ón de supervisió­n y la normativa todavía precisa de un amplio desarrollo. Tampoco hay que olvidar la falta de coordinaci­ón entre distintas juripruden­cias.

En Estados Unidos, James Gatto, socio del bufete Sheppard Mullin, sostiene que la tokenizaci­ón tiene muchas ventajas pero estas generan múltiples complejida­des dentro del marco legislativ­o. “Cada situación es específica pero existen algunas áreas en las que es necesario considerar cuidadosam­ente el activo tokenizado”, advierte. Desde aspectos como el blanqueo de dinero, seguridad nacional, si los activos deben o no obedecer a la Comisión de Mercados y Valores hasta si infringen patentes o derechos de autor son algunos de los temas más problemáti­cos en estos momentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain