El Economista

La primera vacuna española saldrá en 2021: llegarán 400 millones de dosis

La catalana Hipra cuenta con el apoyo de Moncloa y fabricará desde octubre

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

La primera vacuna española ya tiene fecha de salida al mercado y será este año. La empresa catalana Hipra (afincada en la provincia de Gerona) comenzará los ensayos en humanos en el mes de junio y espera la aprobación del suero a finales de año. Las fechas y la planificac­ión están respaldada­s por el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza, que ayer visitó las instalacio­nes de la farmacéuti­ca acompañado de los ministros de Sanidad y Ciencia. “Hipra es uno de los proyectos más prometedor­es y el Gobierno de España lo apoyará. Vamos a apostar por vosotros para pasar de ese sueño a una realidad”, dijo el presidente.

Pero el proyecto comenzará a ser tangible a partir de octubre. Será entonces cuando la compañía comenzará a fabricar el suero con la vista puesta en 2022, en paralelo a la conclusión de los ensayos clínicos que se harán en hospitales españoles. Serán 400 millones de dosis las que se producirán, un número que se multiplica­rá por tres (1.200 millones de viales) en 2023.

Tal y como adelantó El Economista, esta es una de las compañías que trabaja en la consecució­n de una vacuna nacional, como también lo hace el CSIC con apoyo de la gallega Zendal. De esta forma, España pasa de no tener ninguna fábrica de vacunas antes de la crisis pandémica a tener ahora tres, las dos mencionada­s y la nueva planta de Rovi en Granada, que producirá sueros de ARN mensajero.

La producción del suero de Hipra no será exclusiva para España. “Tenemos capacidad también para Europa y contribuir a las campañas de vacunación a nivel mundial”, explican. “La vacuna es de proteína recombinan­te, que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitari­a neutraliza­dora del virus del Covid. Se conservará entre 2 y 8 ºC, lo que facilitará su logística y

distribuci­ón. La estrategia de vacunación contempla los diversos escenarios, efectivida­d frente a diferentes variantes y la más que probable dosis de revacunaci­ón”, recalcan desde la compañía, que aún no sabe si la pauta será de una o dos dosis, porque eso se determina en las fases clínicas en humanos que comenzarán en junio.

Hipra está también inmersa en otro proyecto para llevar al mercado una vacuna contra el Covid. Se trata de una colaboraci­ón públicopri­vada con el Hospital Clínic de Barcelona y basado en la nueva técnica de ARN mensajero, como las vacunas que han llevado al mercado tanto Pfizer como Moderna.

 ?? FERNANDO CALVO ?? David Nogareda, CEO de Hipra, y el presidente Pedro Sánchez.
FERNANDO CALVO David Nogareda, CEO de Hipra, y el presidente Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain