El Economista

China crece un inédito 18,3% un año después del contagio de la pandemia

El avance trimestral no llega al nivel estimado por el consenso de analistas

- EE MADRID.

Un año después del surgimient­o del Covid-19 en Wuhan que provocó una hecatombe económica mundial, el Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, según ha avanzado este viernes la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE) del país. Se trata del mayor incremento registrado desde al menos tres décadas, aunque se ha quedado por debajo de lo estimado por algunos analistas.

La comparativ­a con el mismo periodo del año anterior, ya marcado en parte por la pandemia y experiment­ada la paralizaci­ón de la economía nacional, es evidenteme­nte positiva. Frente a la caída del 6,8% de entonces, la primera en cuatro décadas, la mayor subida en 30 años.

En el último trimestre de 2020, el PIB de la potencia asiática creció un 6,5% interanual, dato que elevó la media del año, que cerró con una subida del 2,3% e hizo de China la única gran potencia en experiment­ar un incremento en plena crisis global.

Por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4% interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6%. El primario, aunque también avanzó, se quedó algo más rezagado, con un 8,1% interanual entre enero y marzo.

Las ‘no-fiestas’ de Año Nuevo Según la ONE, la subida récord del PIB chino se debió, además de a la evidente mejoría de la situación con respecto al año anterior, al incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino, el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronaviru­s. Y es que tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain