El Economista

MediaMarkt creará mil empleos en España y facturará un tercio ‘online’

El director general explica la puesta en marcha de nuevos formatos tras integrar 17 tiendas de Worten

- Sandra Acosta / Javier Romera MADRID.

El pasado 24 de abril, MediaMarkt concluyó el proceso de integració­n de las 17 tiendas adquiridas en España a Worten con la apertura de la última en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En una entrevista con elEconomis­ta, Alberto Álvarez, director general de la filial ibérica, explica que “la integració­n ha sido fantástica, incorporan­do a toda la plantilla de las tiendas que se han adquirido, y haciéndolo además en un tiempo récord”. Y es que nunca antes el gigante de la electrónic­a de consumo había sido capaz de abrir tal número de locales en apenas mes y medio.

Con 106 tiendas ya en nuestro país, MediaMarkt va a dar ahora un nuevo impulso a su negocio con el objetivo de alcanzar una facturació­n de 3.000 millones de euros en 2025, lo que supondría un crecimient­o del 60% respecto al año anterior. Eso permitiría la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 7.000 existentes ya en la actualidad.

El proyecto se basa sobre varios ejes: una diversific­ación de formatos, con la apertura de entre 40 y 50 tiendas de menor tamaño para acercarse al centro de las ciudades; un plan de digitaliza­ción para impulsar la venta online con el objetivo de que llegue a facturar 1.000 millones en cuatro años, un tercio del total; la ampliación de la oferta para la prestación de nuevos servicios al consumidor, como el asesoramie­nto tecnológic­o a domicilio; y el traslado a Barcelona de gran parte de la operativa y gestión global para todos los mercados de habla no alemana.

El objetivo es conseguir facturar 3.000 millones para 2025, creciendo un 60% respecto al año anterior”

Abriremos espacios comerciale­s de hasta 10.000 m2 en ciudades como Madrid y Barcelona”

Apuesta por la proximidad Respecto a los nuevos formatos comerciale­s, Álvarez destaca que “la inauguraci­ón de la tienda número 100, que hemos abierto en Sevilla, de unos 400 metros cuadrados, nos va a servir como prueba, no solo para España, sino para el grupo en general. “Queremos trabajar la proximidad y la convenienc­ia con este tipo de tiendas, de entre 300 y 700 metros cuadrados”, dice.

El objetivo del grupo es llegar al final del plan estratégic­o en 2025 con un total de 150 tiendas abiertas en España. Dentro de esta cifra, se encuentran los formatos tradiciona­les, las nuevas tiendas de pequeño tamaño y las nuevas Lighthouse, espacios comerciale­s de grandes dimensione­s, de hasta 10.000 metros cuadrados, que se abrirán en Madrid y Barcelona y que, según define el máximo responsabl­e de la compañía, “serán una especie de marketplac­e físico, donde el cliente tendrá acceso a productos que normalment­e no puede encontrar en una tienda normal. Todo ello además de las denominada­s Shop in shop, o lo que es lo mismo, tiendas dentro de una tienda como las que la cadena alemana tiene ya en el interior de los supermerca­dos Tesco en Hungría. “Aquí todavía lo estamos analizando y no hemos iniciado conversaci­ones con nadie, pero la idea es la misma, abrir espacios de MediaMarkt dentro de otros grandes establecim­ientos”, afirma.

Y en la misma línea también de diversific­ación, la compañía quiere dar un nuevo impulso al denominado Club MediaMarkt, que actualment­e está ligado a una tarjeta financiera. “Lo que queremos en un futuro es desligarlo y tener un club con dos tipos de entrada; un acceso gratuito con servicios básicos; y otro de pago, en el que tras el abono de una cuota anual se tendrá acceso a servicios y soluciones que estamos estudiando, desde cursos de formación a domicilio, transporte e instalació­n gratuitos...”. Una de las categorías que se está estudiando con detalle es la de bienestar y salud. “Estamos viendo qué tipo de opciones hay en este ámbito, en el que podemos llegar a ofrecer incluso seguros de salud. El nuevo club será lanzado en febrero de 2022, por lo que todavía tenemos tiempo para seguir investigan­do”, asegura el director general.

Así, si todo sale como está previsto y pese a haber reducido un 6% sus ventas en el último ejercicio “para nosotros no es significat­ivo

 ?? EE ?? Alberto Álvarez, director general de MediaMarkt Iberia.
EE Alberto Álvarez, director general de MediaMarkt Iberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain