El Economista

“La industria puede llegar al 18% del PIB con renovables y digitaliza­ción”

Miguel Ángel López Presidente de Siemens

- Rubén Esteller MADRID.

Fondos europeos: “Nos centraremo­s en los proyectos que incluyan digitaliza­ción y eficiencia” Emisiones: “La reducción de emisiones es imparable. La prueba es la entrada de las petroleras”

Carreras: “Las ‘startups’ podrán aprovechar la experienci­a de los empleados más mayores”

Siemens y PwC darán a conocer hoy un estudio en el que se propone el salto de la industria 4.0 a la 5.0. Miguel Ángel López, presidente de Siemens, profundiza en los cambios que supone este nuevo paradigma para el desarrollo de la industria española.

¿Cómo será la nueva industria que describen en este estudio?

Hemos enfocado este estudio con mucha ilusión. Tenemos una visión clarísima de lo que debe ser el futuro y los cambios económicos, sociales y culturales que se van a producir. Tenemos que darle un mayor ímpetu a la innovación, para que se ponga al servicio de las personas y crear un mundo que avance hacia la sostenibil­idad. Este es el modelo que queremos presentar.

¿Cómo llegamos a ese futuro?

Hemos diseñado un plan para impulsar el peso de la industria en el PIB. Pensamos que podemos llevar a la industria hasta un nivel del 18% del PIB con la digitaliza­ción, un modelo de energía que tenga un nivel muy alto de renovables y con la movilidad eléctrica. Asimismo, el hidrógeno generará también nuevos empleos y un beneficio muy sustancial en la reducción de CO2.

Siempre se ha hablado de industria 4.0 y con este informe pasamos a la 5.0. ¿Cómo explicaría este cambio? ¿Qué diferencia hay para haber dado ese salto?

Incluir a las personas, incluir objetivos sociales e incluir objetivos medioambie­ntales para hacer que esa fórmula nos lleve hacia un mundo sostenible. Para mí esto es lo que añadimos al término más bien técnico de industria 4.0. Por ejemplo, un concepto dentro de industria 4.0 en los últimos dos años era la eficiencia energética a través de modelos digitales. La pandemia nos ha enseñado cómo empezar un modelo de trabajo compartido entre estar en una oficina o en casa. Este concepto de eficiencia, sabiendo que los edificios son los responsabl­es del 38% de todo el CO2, es un concepto de ahorro de energía. Además, a partir de ahora, la energía que consumamos será renovable con lo que sumamos a una reducción de CO2 por parte del consumo el ahorro de la generación. Y esto llevándolo a la industria y todas las otras partes de la economía nos lleva desde esa parte del fundamento modélico de industria 4.0 a la 5.0.

El informe prevé una reducción del 11,5% de las emisiones al año a nivel global para poder cumplir con los Acuerdos de París, ¿creen que es posible conseguirl­o a nivel global?

Lo que veo con mi segunda gorra, que es la de presidente de Siemens Gamesa, es el desarrollo de las inversione­s en el ámbito de las renovables. Vemos mucha actividad. En España, los 3.000 MW que cada año queremos que se instalen para conseguir los 30 GW a finales de la década ya se han lanzado y eso es muy positivo. En Reino Unido, por ejemplo, estamos esperando la ronda CfD 4, que va a subastar entre 10 GW y 12 GW para una instalació­n de 2026 a 2028. Veo mucha actividad. Los daneses han lanzado la idea de hacer una isla artificial y generar sobre esa isla un parque con 15 GW. Esto son solo ejemplos. En Estados Unidos, el onshore iba bajando y ahora con Biden se va a mantener y entra todo el volumen adicional de la costa del este de offshore. Y una de las pruebas que hacen que esto vaya a ser una carrera importante es que muchas de las petroleras están entrando en renovables. Otra cosa es lo que las empresas implicadas puedan generar de ingresos y de beneficio -ese es otro tema-, pero lo que es la actividad y la reducción de emisiones va con una velocidad mucho mayor. Eso está claro.

El informe profundiza sobre el papel de los fondos europeos. ¿Está participan­do Siemens en alguno de los Pertes que se preparan?

Estamos en proyectos que tienen un enfoque digital y de eficiencia energética. Son los dos grandes temas. Trabajamos, por ejemplo, en la digitaliza­ción de la cadena de valor de Navantia que hacemos con Pymar. Este Perte se ha presentado y tiene oportunida­des para ser aceptado. Otro tema en el que nos vemos está ligado al sector de la alimentaci­ón y bebidas o con Aena en el desarrollo de los aeropuerto­s inteligent­es. Todas las actividade­s en las que a través de la digitaliza­ción podamos incrementa­r la eficiencia y reducir el consumo energético, aumentar la seguridad de los trabajador­es y la cibersegur­idad son nuestras áreas de mayor interés.

¿En cibersegur­idad hay algún tema concreto? Han reforzado mucho el peso de este negocio en España y las pymes de nuestro país tienen reconocida­s deficienci­as en este aspecto.

El tejido industrial español y su dependenci­a de pymes juegan un papel muy importante. Hay un 86% de las empresas en las que realmente no existe una cultura de conciencia­ción de que la seguridad de los datos es importante. Se necesita un trabajo de conciencia­ción. En Siemens tenemos uno de los cuatro centros mundiales que hay en Madrid para nuestra cibersegur­idad y dicho esto todo lo que necesitamo­s nosotros internamen­te es lo que van a necesitar otras empresas. Según lo que hemos averiguado el 40% de las empresas españolas tiene dificultad­es para encontrar a los especialis­tas y, por eso, creemos que podemos jugar un papel importante prestando estos servicios tecnológic­os.

El informe detecta tres debilidade­s para la industria: la atomizació­n, la falta de profesiona­les STEM y la escasa movilidad compartida. ¿Cómo atacamos estas debilidade­s?

La realidad es que en las ciudades cada vez se ve más vehículo compartido, pero el tema es la movilidad vista de un modo integral: que las infraestru­cturas estén, que sea limpia. Así que la manera es mejorando la infraestru­ctura, la digitaliza­ción.

¿Creen que se abre la opción de una segunda carrera profesiona­l con el envejecimi­ento de la población y el aumento de las prejubilac­iones?

Tiene que formar parte de una España 5.0 para poder progresar. Todo se basa en que el nivel de conocimien­to suba. Invertimos más en STEM, en formación dual y aumentamos la madurez y el valor de la experienci­a. Las startups podrán aprovechar el conocimien­to y la experienci­a de todas esas personas. Cuanto más alto sea el nivel del emprendedo­r, más necesitará a la generación de gente más mayor.

 ??  ??
 ?? ALBERTO MARTÍN ??
ALBERTO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain