El Economista

La cúpula directiva de Telepizza se marcha

El negocio de la compañía se ha visto duramente afectado por la pandemia

- J. Romera / A. Muñoz MADRID.

Telepizza encara una reorganiza­ción de su cúpula directiva tras la toma de control por parte de KKR y la llegada como nuevo consejero delegado de Jacobo Caller. Según han confirmado fuentes próximas al fondo, en los últimos días han abandonado la empresa Manuel Loring, consejero delegado de la empresa en la región EMEA; Fernando Frauca, consejero delegado para Latinoamér­ica, y Ignacio Barrajón, director de Operación, que se incorpora como nuevo consejero delegado de Papa Johns, uno de los mayores competidor­es de la cadena española, en Reino Unido.

En el entorno de la compañía se espera la salida también en las próximas semanas de más directivos, que estarían negociando un acuerdo en este sentido. Pablo Juantegui, que fue hasta el año pasado presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo desde 2009, se ha quedado de momento como presidente, pero sin funciones ejecutivas y, según las fuentes consultada­s, podría abandonar también a corto plazo la empresa.

La renovación en la cúpula directiva de Telepizza se produce en un momento especialme­nte complicado para el sector. KKR, el gigante de la inversión estadounid­ense, que excluyó en 2019 a la cadena de bolsa, avisó ya el año pasado a sus accionista­s de una importante caída en sus ingresos este año por el impacto de la crisis del coronaviru­s (Covid-19) en sus negocios y la concaída de la valoración de su cartera de participad­as. En un documento remitido al regulador bursátil estadounid­ense (SEC, por sus siglas en inglés), alertó de que era “imposible predecir con certeza la magnitud total” del impacto de la pandemia, pero han “llegado a la conclusión de que muchas de nuestras inversione­s reducirán su valor” respecto al que tenían a cierre de 2019.

KKR lanzó una opa de exclusión por Telepizza a finales de 2018 junto a otros conocidos inversores españoles: Artá (el fondo de la familia March) y Torreal (el fondo de los Abelló), a la que se sumó también Safra Group –la sociedad con la que opera uno de los grandes millonario­s brasileños–. En aquel momento, el fondo de inversión estadounid­ense ya era el mayor accionista de la compañía ostentando el 26,3% del capital.

Este verano, según reveló El Confidenci­al, los fondos que participar­on en la opa llegaron a un acuerdo con Juantegui para inyectar 100 millones de euros a la cadena de restauraci­ón para estabiliza­r su situación tras la pandemia.

El grupo Telepizza (ahora llamado Food Delivery Brands) acumusecue­nte la 43,6 millones de euros de pérdidas durante los nueve primeros meses del 2020, frente a los 2,34 millones de ganancias que presentaba en el mismo período del ejercicio anterior.

Estas cifras -que incluyen los cambios contables adoptados por la normativa IFRS 16- aparecen en el informe de resultados del tercer trimestre, que refleja que la facturació­n de la compañía española fue de 247,9 millones, lo que equivale a una caída del 12%, y en los últimos doce meses cerró 66 tiendas, hasta los 2.532 establecim­ientos. La empresa está revisando ahora la alianza firmada con Yum Brands para el desarrollo de la marca Pizza Hut tanto en España y Portugal como en Latinoamér­ica.

 ??  ??
 ?? EE ?? Jacobo Caller, consejero delegado de Telepizza.
EE Jacobo Caller, consejero delegado de Telepizza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain