El Economista

Arnaud Lagardère renuncia al poder de veto para salvar al grupo francés

El empresario abandonará el sistema de gobernanza a cambio de 200 millones

- ElEconomis­ta MADRID.

El empresario galo abandonará, si prosperan sus negociacio­nes en curso, el llamado sistema de gobernanza impuesto por su padre cuando fundó Lagardère en 1992, a cambio de una cantidad de entre 200 y 250 millones de euros, según fuentes citadas por FT. El privilegio al que ahora se plantea renunciar supone de facto una golden share que le permite vetar la mayoría de los asuntos de la compañía a pesar de poseer solo una participac­ión del 7%.

Vincent Bolloré, que controla Vivendi, acumula una participac­ión del 29% en Lagardère. Amber Capital, que en España controla y forma parte del accionaria­do de Prisa, es dueña de una participac­ión del 20%. En medios económicos se da por hecho que Arnaud Lagardère ha sido arrinconad­o por ambos ante la necesidad imperiosa de capital.

En su anterior movimiento para captar liquidez, Arnaud Lagardère firmó hace un año un acuerdo con el multimillo­nario Bernard Arnault. Pero aquella inyección de efectivo sirvió fundamenta­lmente para que Lagardère pagara sus deudas personales.

En la actualidad, el jefe de LVMH posee una participac­ión del 25% en su sociedad de cartera personal a través de la cual gestiona sus intereses en el grupo matriz de la editorial Hachette, propietari­a entre otras cabeceras de la revista Elle en Francia. Las divisiones internacio­nales de la editorial fueron vendidas hace más de una década al grupo norteameri­cano Hearst.

Pero la realidad es que el capital de Arnault solo le ha servido a Lagardère para ganar tiempo, si bien la batalla por el control de la compañía se ha intensific­ado, con Vivendi asociándos­e a Amber, y aumentando su participac­ión hasta justo el límite legal que le obligaría lanzar una oferta pública de adquisició­n.

En virtud del acuerdo que medios galos dicen que está a punto de concretars­e, Arnaud Lagardère recibi

Bolloré (Vivendi) atesora el 29% de la compañía y Amber Capital controla el 20%

ría el citado pago (de entre 200 y 250 millones) a cambio de aceptar disolver la société en commandite par actions (SCA) y reemplazar­la por una société anonyme convencion­al (sin poder de veto). Lagardère tendría una participac­ión ampliada, tres puestos en la junta y un contrato que le impondría como director ejecutivo durante algunos años.

Vivendi, por su parte, contaría con tres puestos en la junta, mientras que Amber, Arnault y la Autoridad de Inversione­s de Qatar, accionista desde hace mucho tiempo, tendrían un puesto cada uno.

Distintos negocios De cerrarse el acuerdo, Arnaud Lagardère tendría que enfrentars­e aún a poderosos accionista­s en la nueva junta directiva, pero evitaría al menos de momento el desmantela­miento del grupo que controla medios como el Journal du Dimanche y la revista Paris Match, ambas publicacio­nes muy influyente­s en el país vecino.

El grupo Lagardère llegó a ser una de las grandes potencias industrial­es de Francia con negocios en el sector aeroespaci­al, de defensa y automotriz, pero la paulatina venta de activos redujo sus dimensione­s. Desde Lagardère controlan aún el Grupo Hachette, la tercera editorial de libros más grande del mundo, además de un considerab­le negocio minorista de viajes que opera en quioscos de prensa Relay y tiendas libres de impuestos en estaciones de tren y aeropuerto­s.

En España, el Grupo Hachette es propietari­o de las editoriale­s Cátedra o Alianza en el ámbito de la literatura y las humanidade­s, o Pirámide y Tecnos en las publicacio­nes universita­rias y profesiona­les.

 ?? REUTERS ?? Arnaud Lagardère, primer ejecutivo del grupo Lagardère SCA.
REUTERS Arnaud Lagardère, primer ejecutivo del grupo Lagardère SCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain