El Economista

Bruselas consuma la demanda contra AstraZenec­a

La Comisión toma medidas por la reiteració­n de faltas en el envío de vacunas

- Jorge Valero BRUSELAS.

Tras meses de acuerdos incumplido­s, promesas rotas y creciente malestar, Europa finalmente ha decidido actuar contra AstraZenec­a. La Comisión Europea llevará a la farmacéuti­ca sueco-británica ante la justicia por haber incumplido las entregas acordadas de la vacuna contra el Covid-19. Durante días, se había especulado con esta posibilida­d, y un número creciente de capitales también apoyaba la presentaci­ón de la denuncia. La decisión fue tomada finalmente el pasado viernes conjuntame­nte por la Comisión y los Estados miembros, según confirmó ayer un portavoz de la Comisión.

La relación comercial entre la UE y AstraZenec­a para el suministro de sus vacunas contra el covid-19, que desarrolló junto a la Universida­d de Oxford, ha estado plagada de problemas y desencuent­ros desde principios de año. El laboratori­o suponía un pilar esencial en la estrategia de vacunación europea. Debería haber entregado hasta 120 millones de vacunas durante el primer trimestre. Sin embargo, los problemas con la producción en una planta europea y la prioridad que otorgó a contratos con otros países, sobre todo el Reino Unido, llevó a que solo entregara 29,8 millones de vacunas a la UE. Para el segundo trimestre, la Comisión espera recibir unas 70 millones de dosis, frente a las 300 millones de vacunas firmadas.

“Nuestra prioridad es asegurar que se realiza la entrega de las vacunas del Covid-19 para proteger la salud de los europeos”, escribió en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides para justificar las medidas legales contra el laboratori­o. “Toda vacuna cuenta. Toda vacuna salva vidas”, añadió.

Un portavoz de la Comisión explicó que “algunos términos del contrato no se han respetado y la empresa no ha estado en condicione­s de desarrolla­r una estrategia fiable para asegurar la entrega de las dosis”. El Ejecutivo comunitari­o explica que, con estas medidas legales, “queremos asegurarno­s de que haya una entrega rápida del número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se han prometido sobre la base del contrato”.

Desde AstraZenec­a se lamenta la decisión de la Comisión y creen que el litigio “carece de fundamento” porque han cumplido el contrato.

 ?? BLOOMBERG ?? Pascal Soriot, CEO de AstraZenec­a.
BLOOMBERG Pascal Soriot, CEO de AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain