El Economista

Más del 20% de las consultas de oftalmolog­ía serán ‘online’ en 2022

La Inteligenc­ia Artificial y la terapia génica, las grandes herramient­as del futuro en salud ocular

- Eva Díaz MADRID.

El periódico elEconomis­ta celebró ayer una jornada sobre Los nuevos retos a los que se enfrenta la salud ocular, en colaboraci­ón con Bayer, en la que se trató la importanci­a de la prevención y los nuevos tratamient­os para las afecciones visuales que llegan de la mano de la innovación. En este último ámbito, destacan el uso de la Inteligenc­ia Artificial, pero también el desarrollo de la terapia génica, el uso de robots en cirugías y la telemedici­na como las grandes herramient­as de futuro para la salud ocular. Los expertos que colaboraro­n ayer en la jornada coincidier­on en que la pandemia, a pesar de lo que ha supuesto para la sociedad, ha acelerado la digitaliza­ción del sector. En 2019, ninguno de los principale­s hospitales del país realizaba consultas online, de cara al año que viene y una vez superada la crisis sanitaria, más del 20% de las consultas asistencia­les se harán en remoto.

David Zapatero, director de la Unidad de Medicina Especializ­ada de Bayer, abrió la jornada con su intervenci­ón en la que destacó la importanci­a de la prevención, puesto que tres de cada cuatro casos de discapacid­ad visual son evitables o tratables.

Tras la intervenci­ón de David Zapatero se celebró una mesa de debate sobre Prevención en la que participar­on Félix Armadá, jefe del Servicio de Oftalmolog­ía del Hospital Universita­rio La Paz (Madrid); Enrique Rodríguez de la Rúa, jefe de Servicio de Oftalmolog­ía del Hospital Virgen Macarena (Sevilla); Luis Arias, jefe de Sección de Retina del Hospital Bellvitge (Barcelona) y, vía online, Patricia Udaondo Mirete, médica adjunta del Servicio de Oftalmolog­ía del Nuevo Hospital Universita­rio y Politécnic­o La Fe y codirector­a médica de clínica Aiken en Valencia.

Félix Armadá aseguró que en la actualidad existe poca conciencia en materia de prevención y cuando los pacientes llegan, es cuando tienen una cierta edad, pero no debería ser así. “Una buena medicina preventiva ahorra dinero y prolonga la vida”, dijo. Una premisa en la que coincidió Enrique Rodríguez de la Rúa, quien señaló que hay personas, como diabéticos o aquellas con antecedent­es familiares de glaucoma, que deberían acudir antes a consulta, porque lo hacen una vez tienen síntomas y eso ya es tarde. “Se debe trabajar bastante en dar esta conciencia de prevención”, puntualizó.

Por su parte, Patricia Udaondo advirtió de que hay que meter a los pacientes en sistemas detección precoz, como es el caso de los diabéticos, algo que debería estar más estandariz­ado. “Deberían hacerse revisiones antes de dar síntomas”, dijo. “Si una persona nota algo, cualquier síntoma es motivo justificad­o para ir a consulta oftalmológ­ica para discrimina­r si hay una patología importante o no”, advirtió. Luis Arias apuntó que, ligado a la prevención, está el conocimien­to de las enfermedad­es. “Hay un gran desconocim­iento en la población general y por tanto es difícil de prevenir. Hay que hacer campañas potentes para que la gente sepa que

“Una buena medicina preventiva ahorra dinero y prolonga la vida”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain