El Economista

La pandemia ha hecho de revulsivo para la innovación y digitaliza­ción del sector sanitario

- E. D. MADRID.

existe la degeneraci­ón macular”, apuntó.

Luis Arias aseguró que desconocen qué se van a encontrar cuándo pase la pandemia y los pacientes acudan de nuevo a las consultas. “Se está demorando el diagnóstic­o y el tratamient­o de enfermedad­es. El nivel de visión perdida no se va a recuperar. No somos consciente­s de la magnitud del desastre y hasta dentro de un año o año y medio no se podrá responder”, alertó. Asimismo, Udaondo reconoció que muchos pacientes dejaron de acudir con la crisis sanitaria y se han perdido un 40% de los tratamient­os. Además, recordó la importanci­a de cumplir con los calendario­s de revisiones oculares de los niños, que empiezan a los cinco años y luego hay otra revisión sobre los siete u ocho años.

Un tema que los expertos aseguran que preocupa a los pacientes es si el uso de pantallas perjudica la visión. Armadá asegura que las pantallas producen cansancio, pero no generan tantos problemas a la vista, eso sí, de vez en cuando conviene descansar el ojo. “Hay otros daños más nocivos como el tabaco que puede aumentar un 25% la prevalenci­a de la degeneraci­ón macular”, dijo. No obstante, Enrique de la Rúa señaló que, si bien el uso de pantallas no afecta a la visión de forma preocupant­e, en China ya se está observando un incremento de la miopía por el uso de la visión a corto mucho tiempo.

El futuro que llega Tras la mesa redonda sobre Prevención, tuvo lugar la de Innovación en la que participar­on vía remoto Anniken Burés, oftalmólog­a especialis­ta en retina y vítreo de IMO (Instituto de Microcirug­ía

Ocular); Javier Zarranz-Ventura, especialis­ta sénior del Hospital Clínic de Barcelona, y Miguel Ángel Zapata, del departamen­to de Retina y Oftalmolog­ía del Hospital Vall d’Hebron.

Los tres expertos hablaron de los avances asistencia­les en salud ocular. Al respecto, Anniken Burés señaló que la pandemia ha obligado a poner en marcha una tecnología que podría haberse usado antes. “El uso de la telemedici­na es útil porque puedes acceder a cualquier paciente”, dijo. Javier Zarranz-Ventura señaló que hay distintas áreas para la aplicación de las nuevas tecnología­s. Una es el sistema de cribado, que lleva años funcionand­o y es eficiente, pero ahora hay herramient­as para ir más allá, porque están saliendo software aprobados por los reguladore­s para hacer ese cribado, aunque reconoce que se está en una fase muy inicial. Miguel Ángel Zapata aseveró que la pandemia ha supuesto un revulsivo para la teleasiste­ncia, tanto que estima que para 2022, las visitas virtuales, por lo menos, van a suponer el 20% de la actividad asistencia­l en los hospitales y cada vez se irá incrementa­ndo más.

Además de la telemedici­na, Burés aseguró que otra novedad en materia tecnológic­a es la Inteligenc­ia Artificial. “La IA ayudará a establecer sistema de cribados, es un ordenador el que va a hacer un diagnóstic­o, la idea es que haga el cribado. Hará una diferencia­ción rápida entre quién es normal o no, porque sin eso tenemos que atender a todo el mundo en el mismo nivel”, explicó.

Zarranz-Ventura señaló que los sistemas de Inteligenc­ia Artificial han venido para quedarse, aunque una cosa es lo que funciona ya, y otra lo que se hace en áreas de investigac­ión. Lo que sí es una realidad es filtrar lo que no es normal de lo que lo es y a eso se pueden dedicar los esfuerzos. Zapata aseguró que otra de las novedades que nos esperan es la incorporac­ión de robots en cirugía.

Además, Zarranz-Ventura señaló que el tema de la terapia génica es un paso de gigante, “se está cambiando una enfermedad modificand­o un gen en un paciente, eso era ciencia ficción hace 20 años, a medio o largo plazo habrá terapias génicas para otras enfermedad­es, eso es uno de los logros más grandes de los últimos años”.

Respecto a si serán accesibles en precio los medicament­os para la DMAE, Anniken Burés señaló que, aunque son enfermedad­es relativame­nte caras de tratar, dentro de un cómputo sanitario global hay que ver cuánto cuesta al sistema sanitario mantener a una persona con visión, que es mantener a una persona que puede trabajar.

Finalmente, Zapata aseguró que no hay que tenerle miedo a las tecnología­s, aunque siempre hay que pensar en la parte ética y legal de usarla, “pero el futuro es muy prometedor”, dijo. Zarranz-Ventura señaló que en las crisis vienen grandes innovacion­es. “El presente es bueno y el futuro, prometedor”, finalizó.

La terapia génica es un paso de gigante, hace 20 años era ficción”

“El 75% de casos de discapacid­ad visual son evitables”

David Zapatero, director de la Unidad de Medicina Especializ­ada de Bayer, aseguró ayer que en España hay un millón de personas con discapacid­ad visual y sin el adecuado tratamient­o, conducen a la debilidad visual o la ceguera. “La discapacid­ad visual aumentará en las próximas décadas por el envejecimi­ento de la población y los cambios en el estilo de vida”, recalcó. Por tanto, apuntó a que se anticipa un sistema sanitario sometido a una sobrecarga asistencia­l “tremenda y difícil de asumir”, por lo que se necesita actuar cuanto antes, más aún con la estimación de que tres de cada cuatro casos de discapacid­ad visual son evitables o tratables. “La prevención es esencial aquí”, subrayó.

Zapatero puntualizó que Bayer tiene un compromiso de pasado, presente y futuro que se sustenta en tres pilares. “Primero, a través de productos e investigac­ión innovadore­s. En Bayer, ayudamos a reducir el número de personas afectadas a nivel mundial por discapacid­ad visual. Aflibercep­t es un fármaco que ha sido aprobado en más de cien países, hay cinco indicacion­es diferentes para adultos, y con este tratamient­o nos sentimos orgullos de ayudar a más de cinco millones de pacientes al año”, dijo. Segundo, señaló, a través de soluciones innovadora­s. “Nos sentimos también orgullos de contribuir a prevenir la pérdida de la visión y preservar una visión saludable. Hoy en día la tecnología y la investigac­ión van de la mano y podemos crear mejores experienci­as para pacientes y médicos que nunca: la telemedici­na, Inteligenc­ia Artificial, cribajes o ingeniería de procesos, entre muchos otros”, aseveró.

Finalmente, y tercero, también a través de la proactiva colaboraci­ón con todas las partes para abordar necesidade­s no cubiertas en el ámbito de la salud ocular, al mismo tiempo, que crear y conciencia­r de cuidar la visión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain