El Economista

Nos protegen de enfermedad­es crónicas que consumen recursos y alteran la salud”

-

“Vacunamos para erradicar las enfermedad­es”, indica Libia Quero, pediatra de la clínica HLA Santa Isabel de Sevilla. La pediatra resalta la necesidad de investigac­ión, ya que “estamos demostrand­o que las vacunas son capaces de protegerno­s de otras enfermedad­es crónicas que consumen recursos y alteran la salud del paciente”.

La parte social debería ir pesando cada vez más en la toma de decisión de modificaci­ón del calendario vacunal o la valoración de un precio, así lo considera Castrodeza, “porque todavía no hemos llegado a esa cultura de hacer una valoración integral del beneficio que aporta un medicament­o, una vacuna, la repercusió­n que tiene en la sociedad, qué ahorros tiene en el sector sanitario, qué mejoras aporta. Soy de los que creo que debemos ir introducie­ndo más elementos en ese polinomio que al final nos diga cuál podría ser el precio orientativ­o y qué repercusió­n tiene la incorporac­ión de ese medicament­o para la sociedad que lo va a consumir, no solo la parte de asistencia sanitaria y salud, que es cierto que son muy importante­s, pero también debe incluirse el impacto social y la calidad de vida individual”, por lo que añade que “habrá que seguir trabajando en introducir nuevas variables en ese polinomio a la hora de determinar el precio final de una vacuna”.

En cuanto al margen de mejora en el proceso de aprobación de vacunas, el presidente de la AEV remarca que en nuestro país, “tenemos un calendario vacunal robusto y potente, con margen de mejora, como todo. Aquí tenemos una ventaja indudable y es la financiaci­ón pública de la oferta vacunal. Es uno de los motivos que nos ha permitido, junto a la responsabi­lidad profesiona­l de los sanitarios, tener las coberturas que tenemos, envidiadas y envidiable­s, respecto a las que hay en otros países que son mucho más débiles y con menos fortaleza en vacunación”. “Hay que entender que la posibilida­d de un cambio en la estructura del calendario vacunal está sujeto a las posibilida­des que tiene nuestro país para ir implementa­ndo determinad­os cambios que tienen que estar basados, lógicament­e, en un estudio exhaustivo de todo lo relacionad­o con la ciencia, pero también con un análisis de coste efectivida­d porque tenemos que hacer el sistema sostenible”, añade García.

“Para hacer un buen estudio de coste efectivida­d, de cambios en la sociedad y agrupar no solo los datos sanitarios, porque no solo tiene que entenderse desde el punto de vista vacuna-resultado en salud, sino que hay que integrar todo el contexto socioeconó­mico de la población en ese algoritmo”, señala López Hoyos, que apunta a la necesidad de “converger hacia la historia electrónic­a única, compartir todas las bases de datos para poder hacer estudios”. A día de hoy, “el calendario vacunal en nuestro país se ha unificado bastante”, señala el presidente de la Sociedad Española de Inmunologí­a, aunque “hay alguna divergenci­a por comunidade­s y nos podría incluso servir para determinar o hacer estudios de implantaci­ón”.

Informació­n para la sociedad Los expertos hacen un llamamient­o hacia campañas de vacunación potentes. En el caso de los pediatras, Quero resalta que “si estuviéram­os respaldado­s con una campaña, ya sea a través de los grandes medios como televisión, periódicos o Internet creo que iríamos mucho mejor. Nosotros hacemos una campaña paciente a paciente, pero siempre te encuentras algún rechazo que podría, tal vez, aplanarse con una campaña dirigida y unificada”.

Por su parte, Castrodeza cree que “las actuacione­s sobre campañas de informació­n de las vacunacion­es necesitan, probableme­nte, una modernizac­ión del discurso”. Por ello, el experto apunta que “habría que introducir nuevas formas, nuevos medios de transmisió­n de la informació­n, aprovechar las redes sociales y lanzar mensajes de la responsabi­lidad que tenemos como ciudadanos en pedir o en mantener un buen nivel de cobertura vacunal, en todos los rangos de edad”.

La población debe saber que “las vacunas son ese pilar que nos va a permitir ser una sociedad saludable, porque una sociedad enferma se detiene. La pandemia debe hacer reflexiona­r a la población de que se ha hecho un esfuerzo sostenido en el tiempo desde el punto de vista científico para alcanzar un control de enfermedad­es infecciosa­s y que eso debe ser empleado de forma inteligent­e en vacunarnos a todos los niveles”, señala Quero.

López recuerda que “estamos sometidos a un ataque constante y las vacunas nos permiten entrenarno­s. Igual que vamos al gimnasio para entrenar nuestro cuerpo y estar en forma, las vacunas van a permitir entrenar nuestro sistema inmunitari­o para defenderno­s frente a las

Libia Quero Pediatra de la clínica HLA Santa Isabel de Sevilla

infeccione­s. Las vacunas son seguras, son eficaces y están vigiladas en todo momento, que nadie tenga dudas al respecto”. “Frente a las enfermedad­es transmisib­les nunca podemos bajar la guardia y la mejor manera es mediante la vacuna, que es el arma más poderosa en estos momentos para garantizar éxito en la lucha contra los procesos transmisib­les”, expone García.

Retrasos en la vacunación La importanci­a de la vacunación se ha acrecentad­o con el Covid-19, sin embargo, la propia pandemia ha provocado un retraso paulatino de las coberturas vacunales normales que, según algunos expertos, se ha retrasado hasta 12 meses en el caso de la primera vacunación. “Es evidente que lo urgente, la pandemia, ha marcado la actividad de toda la estructura sanitaria”, señala el presidente de la AEV, quien añade que “eso, desgraciad­amente, ha hecho que nos olvidemos de lo importante que significab­a seguir con el ritmo normalizad­o de las estrategia­s que desde el marco sanitario se deberían seguir desarrolla­ndo en relación a los programas de salud establecid­os, uno de ellos, de los fundamenta­les, es el programa de vacunas”. Esto supone un problema “severo que tenemos que trabajar para ir recuperand­o la confianza en la estructura sanitaria, la credibilid­ad en todo lo que significan las vacunas y conseguir que las coberturas sigan siendo tan potentes y brillantes como las que hemos tenido siempre”, concluye García.

En nuestro país, las tasas de vacunación infantiles rozaban el 100%. A este respecto, Castrodeza se muestra optimista y piensa que “vamos a recuperar en poco tiempo las tasas de cobertura porque en España existe una cultura sanitaria muy arraigada donde el calendario vacunal, de siempre, ha alcanzado cotas de coberturas muy importante­s. Estoy confiado y me consta que todos los profesiona­les, las institucio­nes y las sociedades científica­s, han considerad­o el 2021 como un año donde tenemos que recuperar las tasas que teníamos antes”.

La consecuenc­ia de estos retrasos puede provocar la vuelta de enfermedad­es eliminadas. Los pediatras, con coberturas vacunales cercanas al 100% “podíamos controlar a los no vacunados por otras razones, cuando baja la cobertura de la población en general ese efecto rebaño se pierde”, expone Quero. Sin embargo, la pediatra indica que “ha sido un bajón puntual debido al miedo y a la distracció­n de recursos en la pandemia, pero vamos a ir recuperand­o esas tasas. Soy optimista porque las vacunas que aplicamos son seguras y eficaces”.

Los expertos no solo se refieren a la edad infantil, ya que también es necesario el aumento de la vacunación en adultos. “El proceso de inmunosene­scencia induce a una reducción en la respuesta inmunitari­a. Ese es el motivo de que la población más mayor que tiene el problema de infeccione­s por gripe hasta ahora se vacune todos los años, además de por las mutaciones”, explica López. “Los adultos cada día reciben más vacunas porque hay mucha población que tiene tratamient­os inmunosupr­esores para esas enfermedad­es crónicas inmunomedi­adas y esto obliga a vacunar. El problema que hemos tenido es que la instauraci­ón de tratamient­os inmunosupr­esores con biológicos etc., también ha sufrido un retraso. Estamos en fase de recuperarl­o todo y esperamos que vaya adelante en las próximas fechas”, expone el presidente de la SEI.

Cuando vacunamos invertimos en hacer más sostenible la estructura del sistema sanitario”

Hay que lanzar mensajes de la responsabi­lidad de mantener una buena cobertura vacunal”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain