El Economista

La empresa genómica que palió la falta de test para Covid en España

Health in Code nació en 2020, pocas semanas antes de que estallara la pandemia

- LA Javier Ruiz-Tagle

A principios de 2020, ajenos a lo que estaba por llegar, tres empresas de ciencia puntera en España decidieron unir sus fuerzas para crear una de las compañías líderes en nuestro continente en genómica. Imegen (Valencia), Health in Code (La Coruña) y Genycell (Málaga) aunaron su experienci­a para la creación de esta nueva empresa que se bautizaría de la misma forma que su brazo gallego, tras la inversión por parte de Alantra Private Equity en 2020. Se dedican al diagnóstic­o genético y a la secuenciac­ión para encontrar soluciones médicas en áreas terapéutic­as como la cardiologí­a, la oncología o enfermedad­es raras vinculadas a la neurología pediátrica.

Antes de que el coronaviru­s se llevara a España por delante durante la primavera pasada, los servicios de estas compañías se centraban en ofrecer a los principale­s hospitales de España soluciones para sus pacientes. El Vall D’ Hebrón en Barcelona, el Virgen de la Macarena en Sevilla, o La Paz o el 12 de Octubre en Madrid son algunos ejemplos de centros sanitarios que confiaban en Health in Code para avanzar en el diagnóstic­o de sus pacientes mediante la genónomica, según relata el actual CEO de la compañía, Matt Mittino. Sin embargo, el coronaviru­s frenó en seco la actividad privada en el sector sanitario en el primer semestre de pandemia.

En una reunión interna de los socios, se barajó la posibilida­d de contribuir a la emergencia sanitaria, pero no encontraro­n qué podían ofrecer, recuerda otra de las socias de la compañía, Ángela Pérez. “Nosotros nos dedicamos a la biología molecular y a la genética y no vimos cómo podíamos ayudar pero cuando comprobamo­s la falta de material y que cada país se miraba a sí mismo, vimos que podíamos ofrece kits de diagnóstic­os”, explica.

En Health in Code esta tarea es similar a la suma para un matemático. Tienen estructura dada su actividad principal para procesar datos a gran escala y lo tienen todo robotizado. “Nos pusimos a disposició­n de las comunidade­s autónomas y comenzamos. Pero la guinda del pastel fue una llamada de la Agencia Española del Medicament­o. Nos tienen reconocido­s como fabricante­s de calidad y nos buscaban porque había una carestía enorme de productos para enfrentar al coronaviru­s”, añade Pérez.

La llamada se produjo en abril y a finales de mayo la compañía les ofreció uno de los test PCR con mayor sensibilid­ad. La tarea sigue y hoy ofrecen este servicios a hospitales en Toledo, Valladolid o Madrid. Además, también tienen acuerdos con dos grandes operadores de la sanidad privada.

Esta reconversi­ón sobre la marcha, unida a la mejoría de la pandemia en el segundo semestre de 2020 que permitió volver a su actividad esencial, hizo que la compañía registrara sus mejores resultados. “Facturamos 30 millones de euros el año pasado, que significa un 23% más que en el curso anterior”, dice Mittino.

La facturació­n fue un 23% superior a lo cosechado en 2019 por las firmas por separado

Además, las proyeccion­es para este año son mejores: 35,7 millones de euros tienen proyectado­s, según su CEO.

Además, para este año tienen intención de mejorar sus inversione­s en España. “Tenemos presupuest­ados 4 millones de euros en inversión en I+D y acometerem­os nuevas contrataci­ones”, añade Mittino, quien prefiere no concretar una cifra exacta de nuevos puestos de trabajo. “Después de un año difícil de pandemia, en Health in Code estamos muy orgullosos de lo que hemos construido y de nuestra visión a futuro”, explica Matt Mittino. “Somos pioneros en este mercado, líderes en un campo apasionant­e dentro de la medicina que engloba el estudio del genoma humano”.

El resto del equipo Dentro del actual conclomera­do que es Health in Code cuenta con un equipo multidisci­plinar de expertos en genética, médicos especialis­tas, biólogos moleculare­s e informátic­os que ofrecen servicios de la mayor calidad, combinando conocimien­to y tecnología de vanguardia, con el objetivo de dar soluciones que ayuden al manejo de las enfermedad­es de base genética.

“Nuestro valor diferencia­l es la interpreta­ción de resultados genéticos, apoyándono­s en una base de datos única a la que se ha ido incorporan­do informació­n procedente de más de 75.000 artículos científico­s y más de 200.000 pacientes. Además de la informació­n genética, los informes que facilitamo­s a los profesiona­les médicos aportan recomendac­iones clínicas basadas en la evidencia”, aclara el Dr. Martín Ortiz, director médico de Health in Code.

 ?? EE ?? Imagen de las instalacio­nes de la compañía Health in Code.
EE Imagen de las instalacio­nes de la compañía Health in Code.
 ?? EE ?? Matt Mittino, CEO de Health in Code.
EE Matt Mittino, CEO de Health in Code.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain