El Economista

El 60% de expertos cree que la Fed frenará los estímulos en 2021

La reunión de esta semana no traerá cambios, pero los analistas empiezan a ver el ‘tapering’ en el horizonte

- V. B. Moro / J. L. de Haro MADRID / NUEVA YORK

La Reserva Federal continuará armándose de paciencia en la reunión de dos días de política monetaria que comienza este martes. A pesar del mayor optimismo y de la solidez de los datos económicos recientes, las principale­s mesas de inversión estiman que el presidente del banco central de Estados Unidos seguirá aferrado a la necesidad de ganar algo más de tiempo “para lograr nuevos avances sustancial­es”.

“Los mercados se verán sorprendid­os por la continua paciencia de la Fed”, asegura Matthew Hornbach, estratega de Morgan Stanley, quien aclara que para el verano (bien en la reunión de julio o el simposio de Jackson Hole a finales de agosto), Powell tendrá suficiente evidencias de una sólida recuperaci­ón para sugerir que la reducción de compras de bonos del Tesoro y activos respaldado­s por hipotecas podría estar en el horizonte.

“No se esperan cambios en la política monetaria” en la reunión de esta semana de la Fed, opina Gilles Möec, economista jefe de Axa Investment Managers. La gestora tampoco cree que vaya a haber cambios drásticos en los próximos meses en las políticas de la Fed.

Para Mohamed el-Erian, asesor económico de Allianz, la entidad que gobierna Jerome Powell “en vez de seguir los pasos del Banco de Canadá, que la semana pasada empezó a reducir las compras, va a seguir los del Banco Central Europeo. Va a mantener la política como está y recordará a los mercados que está dispuesta a redoblar los esfuerzos si aparecen nuevos peligros”, señala el experto. Para él, sin embargo, lo más adecuado en este momento sería empezar a plantearse cómo se va a llevar a cabo el desmantela­miento de los estímulos. “Por desgracia, la conclusión será dar una patada hacia delante, en un momento en el que el banco central debería estar pensando en cómo ir reduciendo sus medidas extraordin­arias”, señala el-Erian.

“El banco central debería estar pensando en cómo reducir estímulos”, cree el-Erian

Anuncio antes de final de año Aunque no se espera ningún cambio para esta semana hay voces que están adelantand­o su estimación para el primer cambio de pie de la entidad. En la última encuesta que ha lanzado Bloomberg, en la que se recoge la opinión de 49 economista­s, las perspectiv­as han cambiado frente a las que mantenían el pasado mes de marzo. Entonces, la mayor parte de expertos esperaba que el desmantela­miento del programa de las compras de deuda no se anunciase hasta el año 2022; ahora, sin embargo, es una mayoría de analistas los que creen que el organismo lo hará este mismo año. Un 45% de los economista­s encuestado­s por la agencia cree que la confirmaci­ón por parte de la Fed se hará en el último trimestre de 2021, y un 14% espera que ocurra en el trimestre anterior.

La mayor parte de los analistas considera que la Fed necesitará entre 7 y 12 meses para recortar por completo los 80.000 millones de dólares mensuales de compras de deuda y los 40.000 millones en hipotecas, un proceso que tendría lugar, si se cumplen sus expectativ­as, durante el año 2022.

Eso sí, los encuestado­s no creen que la Fed vaya a mover los tipos de interés hasta 2023, estimando que se mantendrán intactos hasta ese año, un ejercicio en el que terminarán en el 0,75%, 50 puntos básicos por encima del nivel actual. Según su estimación, la Fed continuará con la subida de tipos en 2024, con otro incremento de 50 puntos básicos ese año, dejándolos en el 1,25% al cierre de ese ejercicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain