El Economista

Más Madrid y Podemos adelantan que evitarán ”una guarida para los ricos”

-

Suiza, el impuesto de Patrimonio es cantonal y grava todo el patrimonio de cada persona física.

En, Bélgica por su parte, el IP es el está dentro del IRPF, y en efecto, no deja de marcar una tendencia defendida por hacendista­s como Thomas Piketty y Gabriel Zucman.

En Italia, donde no existe impuesto de Patrimonio, sí se aplica una fiscalidad sobre los activos financiero­s y sobre los inmuebles que los residentes tienen en el extranjero.

De España a Madrid En España, es la Constituci­ón de 1978 la que regula la cesión de determinad­os impuestos a las autonomías. Eso es lo que posibilita que estas administra­ciones determinen qué exenciones y bonificaci­ones aplicar, o que gravámenes elevar.

Del otro lado están los socialista­s y los comunistas. El candidato del PSOE-M, por ahora, prefiere no tocar la fiscalidad de Madrid. Pero no es esta la posición de Más Madrid y de Unidas Podemos. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ya ha declarado abiertamen­te que quiere gravar Patrimonio para evitar que esta comunidad sea la guarida de los millonario­s.

Por su parte, Pablo Iglesias, inclinado a cambiar el impuesto de Patrimonio por un nuevo impuesto que grave las fortunas de los ricos, su idea inicial es aplicar el impuesto para quienes tienen una riqueza de más de 1 millón de euros, incrementa­ndo la exclusión del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain