El Economista

Los jóvenes, el colectivo más castigado por la pandemia

El Banco de España apunta que es más difícil volver a trabajar desde el paro que desde Erte

- EE MADRID.

El director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce, considera que los jóvenes son el colectivo que más está sufriendo la embestida de la actual crisis provocada por el coronaviru­s. Según explicó ayer Arce, un elevado porcentaje de jóvenes se encontraba­n el año pasado en los sectores más afectados por la pandemia, como comercio, hostelería o el turismo, que están copados por trabajador­es de hasta 35 años. El agravante para los jóvenes es que son sectores con una elevada temporalid­ad, que afecta a una menor

ERTE

No empleo empleabili­dad y una vinculació­n más frágil con el mercado laboral, que se traduce en una acusada reducción tanto de las horas trabajadas, como de la duración de sus contratos. “Los jóvenes presentan una tasa de empleo menor al resto de la población y una tasa significat­ivamente mayor de individuos sin ingresos laborales”, indicó el economista del Banco de España.

Arce explicó que los Ertes, que ha sido el paraguas para proteger el empleo, no han estado especialme­nte diseñados para el colectivo con menor edad. “Jóvenes y trabajador­es temporales o de poca antigüedad se han beneficiad­o menos de ellos”.

Menos cobertura Por un lado, el porcentaje de trabajador­es entre 16 y 29 años que se acogió a Ertes fue muy inferior al resto de grupo de edad entre el primer trimestre de 2020 y el segundo. Y fue más elevado para aquello que pasaron a estar desemplead­os en el segundo trimestre.

Además, los trabajador­es más jóvenes que pudieron acogerse a los Ertes se han encontrado con un problema inesperado: se han quedado atrapados en ellos sin posibilida­d de encontrar otro empleo. Hay que tener en cuenta que un trabajador en Erte cobra menos que si estuviera trabajando.

Arce destacó que según los datos registrado­s en los primeros trimestres del año pasado un trabajador joven tienen muchas más posibilida­des de volver a reincorpor­arse al trabajo si se encontraba anteriorme­nte en el paro que si procede un Erte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain