El Economista

Bruselas reforzará sus defensas frente a los subsidios de China

Quienes compren empresas europeas deberán informar de si reciben ayudas públicas

- Jorge Valero BRUSELAS.

La UE y China cada vez se separan más. Las sanciones que ambos socios comerciale­s se impusieron complican la tramitació­n del acuerdo de inversión que la Comisión Europea y Pekín cerraron el pasado diciembre, tras más de siete años negociando. La lista de agravios europea sobre los problemas de la relación bilateral es larga. Y la mayor sintonía en asuntos comerciale­s con la Administra­ción estadounid­ense de Joe Biden además ha reforzado la cooperació­n con Washington para encarar los desafíos que plantea el poderío autoritari­o chino.

Europa está intentando que China se ajuste a las reglas económicas y comerciale­s multilater­ales a través de la presión conjunta con EEUU y otros países con prioridad similares como Japón, y también a través de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Pero, al mismo tiempo, la UE lleva un lustro reforzando sus instrument­os de defensa comercial y creando nuevas herramient­as para protegerse del creciente poder de China y sus prácticas abusivas.

La próxima semana, la Comisión continuará apuntaland­o su arsenal con una propuesta legislativ­a para evitar el impacto disruptor de empresas respaldada­s con subsidios públicos en el mercado europeo.

Entre otros objetivos, la iniciativa comunitari­a pretende evitar el riesgo de que firmas extranjera­s, subvencion­adas por sus gobiernos, puedan hacerse con empresas europeas cuya valoración se haya hundido como consecuenc­ia del impacto de la crisis causada por el Covid.

Las compañías extranjera­s que adquieran más del 35% de una empresa europea con ingresos superiores a los 100 millones de euros deberán informar si han recibido ayudas de Estado superiores a los 10 millones de euros. Para las que ya están presentes en la UE, deberán informar si han recibido más de 200.000 euros a lo largo de al

 ?? REUTERS ?? El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s.
REUTERS El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain